Pareja LGTB en los Campos de Lavanda de Brihuega (Guadalajara)
Pareja LGTB en los Campos de Lavanda de Brihuega (Guadalajara), ganadora del certamen. JAVIER HERNÁNDEZ

Tres fotografías tomadas en pueblos de Guadalajara, Zaragoza y Jaén se han alzado con los tres premios del certamen #MiPuebloSinArmarios que perseguía el objetivo de visibilizar a los vecinos LGTB en los entornos rurales, organizado por la asociación Arcópoli.

Las capturas ganadoras han sido la de Javier Hernández, de Campos de Lavanda de Brihuega (Guadalajara); la de Ana y Alicia de Botorrita (Zaragoza) y la de Manuel Contreras Torres, de Martos (Jaén), que han sido seleccionadas entre más de 200 fotografías recibidas y que se publicarán en un calendario para las administraciones.

El certamen #MiPuebloSinArmarios arrancó en el verano de 2017 y duró casi dos meses. La intención de Arcópoli era "estimular a las personas LGTB que viven en grandes ciudades para que cuando acudieran a sus pueblos, no dejaran de visibilizarse, sino todo lo contrario, que se mostrasen con orgullo".

La iniciativa, según han destacado, ha superado todas las expectativas, recibiendo más de 200 fotos de personas LGTB por toda la geografía española, desde Canarias a Galicia, pasando por pueblos de Cataluña y de Cádiz. Junto a las imágenes, según señalan, también les han llegado multitud de testimonios duros.

"La emigración LGTB es un factor muy presente en la sociedad española y hemos de luchar contra él. Las personas LGTB que viven en ciudades medias o pueblos sufren a menudo de falta de referentes y soledad a la hora de encontrar personas como ellas", subrayan desde Arcópoli.

Por ello, piden a las administraciones públicas y, en especial, a los Ayuntamientos, acciones de sensibilización para que todas las personas LGTB se sientan también parte de su municipio, "eliminando prejuicios".

En esta línea, la asociación ha seleccionado 12 fotos para ilustrar un calendario que presentarán a los Ayuntamientos de forma que puedan repartirlo en sus instalaciones municipales y así dar una pequeña visibilidad LGTB.

"Es fundamental que los poderes públicos municipales, diputaciones y cabildos se comprometan con la visibilidad LGTB en las zonas más rurales para que cualquier persona, independientemente de su orientación sexual o identidad de género, se sienta cómoda y arropada en su localidad natal, sin verse obligada a emigrar a las grandes poblaciones", ha indicado el vocal de municipios de Arcópoli, Eduardo García.