El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés.
El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés. EUROPA PRESS

En declaraciones a los medios de comunicación, ha destacado que el Gobierno de España ha acordado, a finales de 2017, incrementar cinco puntos, hasta 66 millones de euros, la aportación del Estado a la atención a la dependencia, "una contribución importante" que se suma a los "buenos trabajos" que se están realizando en las comunidades autónomas.

Ha señalado que el grupo de trabajo que han formado siete comunidades autónomas y el Gobierno de España ha apostado por "evitar la dialéctica Estado-Comunidades Autónomas respecto al origen y el destino de los fondos", añadiendo que hay informes que avalan que el Estado aporta el 50 por ciento de la financiación de este sistema.

Sin embargo, ha lamentado, "hay otro tipo de mensaje instalado en alguna comunidad, también en Aragón", según el cual el Gobierno de España aporta en torno al 20 por ciento. "Los hechos demuestran que sí hay avances", ha aseverado Garcés, asegurando que "vamos a mejorar, obligatoriamente, la dependencia".

Ha considerado que "hay comunidades que quedan peor situadas que otras", en alusión en que en algunas hay casi 100.000 personas en espera y en otras solo 300, con la misma población, lo que "significa que hay comunidades que han apostado" por la atención a la dependencia y realizan una "gestión eficaz", mientras que otras "están más rezagadas".

Ha dejado claro que "tenemos capacidad para seguir atendiendo los derechos aprobados en 2017", en alusión a la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, insistiendo en que tiene "cierto margen" presupuestario para incrementar la aportación al sistema de dependencia este año, aunque "la voluntad del Gobierno es que haya Presupuestos" y se pueda dar "un empujón más" al sistema.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.