Según explica la resolución, que recoge Europa Press, la Viceconsejería resuelve que el 'Proyecto de Singular Interés-Centro Tecnológico Nokian Tyres' no necesita someterse a una Evaluación Ambiental Estratégica Ordinaria por estimarse que no tiene efectos significativos en el medio ambiente, siempre que se cumplan las medidas ambientales y de seguimiento que propone el promotor y los requisitos ambientales que se desprenden del presente Informe Ambiental Estratégico.

El Centro Tecnológico estará dedicado a la investigación y pruebas de neumáticos y, para ello, se realizará una pista de pruebas exterior de 7,2 kilómetros de longitud y, en su interior, siete pistas específicas y varias edificaciones, ocupando una superficie de al rededor de 250 hectáreas.

En el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria se han estudiado las distintas alternativas de ubicación del proyecto, seleccionándose la alternativa 'Aeródromo' como la más idónea técnica y ambientalmente.

Las 250 hectáreas del circuito, en esta alternativa seleccionada, tienen una clasificación de Suelo Rústico de Reserva en el actual Plan de Ordenación Municipal de Santa Cruz de la Zarza, excepto una parte de la parcela 154 del polígono 32, de 13.020 metros cuadrados de superficie, cuya clasificación es de Suelo Rústico No Urbanizable de Protección Natural-Dehesas.

La instalación del circuito ocuparía una zona con hábitat adecuado para las aves esteparias, por lo que se ha realizado un censo específico de este tipo de aves en la zona. Como resultado de la realización de este censo y de la información facilitada por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y los agricultores de la zona, se deduce que la zona seleccionada en el estudio no está dentro de las que presentan mayor densidad de individuos. Las aves identificadas en los trabajos de avistamiento también han sido localizadas en otras zonas del municipio, corroborándose que son especies que disponen de una amplia superficie útil para las diferentes fases de su ciclo de vida.

Respecto al cambio de clasificación de la zona de 13.020 m2 de la parcela afectada de Suelo Rústico No Urbanizable de Protección Natural-Dehesas por Suelo Rústico de Reserva, el informe del 15 de diciembre de 2017 del Servicio de Política Forestal y Espacios Naturales de la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Toledo considera que no tiene afecciones negativas significativas sobre los valores y recursos protegidos.

No obstante, el informe precisa que es necesario que el proyecto que concrete la actuación, que está siendo objeto de evaluación de impacto ambiental ordinaria de forma simultánea, se elabore y apruebe teniendo en cuenta las medidas correctoras y compensatorias previstas en su estudio de impacto ambiental así como en los informes que el citado servicio ha emitido al respecto.

Asimismo, se considera ambientalmente positivo que el circuito se asiente, en su totalidad, sobre Suelo Rústico de Reserva y, de esta forma, se evite permitir el uso Industrial en el conjunto del Suelo Rústico No Urbanizable de Protección Natural-Dehesas, alternativa que había sido contemplada.

Consulta aquí más noticias de Toledo.