Donald Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca. SHAWN THEW / EFE

El Departamento de Justicia de EE UU ha recurrido en el Tribunal Supremo el fallo con el que un juez de California revivió la semana pasada el programa migratorio DACA, que protege de la deportación a jóvenes indocumentados y que fue derogado por el presidente, Donald Trump.

El abogado del Gobierno, Noel J. Francisco, solicitó al Alto Tribunal que actúe antes de que empiece el normal proceso de apelaciones en tribunales intermedios.

Según Francisco, este proceso "implicaría muchos meses de demora" y haría que "el Gobierno mantenga en su lugar" por la orden de un juez de California un programa que considera "ilegal".

Trump derogó el programa Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés) en septiembre, aunque no expira hasta el 5 de marzo. Con el fallo del juez federal William Alsup la decisión queda anulada.

De acuerdo con el proceso habitual, sería al Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito a quien le correspondería tomar una decisión sobre el recurso del Gobierno antes de que lo haga el Supremo. Este tribunal, que también tiene su sede en California, ha fallado en numerosas ocasiones en contra de las políticas de Trump, que no ha dudado en criticar públicamente a sus magistrados.

Cerca de 800.000 jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños se acogieron al programa DACA promovido por el expresidente Barack Obama en 2012.

Con DACA, estos jóvenes, a los que se conoce como dreamers (soñadores), obtuvieron permisos temporales de residencia y de trabajo, pero sin el programa podrían enfrentarse a órdenes de deportación.

Los soñadores están en el centro del debate político, ya que los demócratas han puesto como condición para aprobar los presupuestos que se les dé una solución definitiva.

Los fondos de los que dispone el Gobierno expiran la medianoche del viernes al sábado y de no llegar antes a un acuerdo los demócratas provocarían un cierre parcial del Ejecutivo.