Presentación de la MICE
Presentación de la MICE GVA

Así lo ha explicado su director, Josep Arbiol, acompañado por el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, en la rueda de prensa de presentación de la MICE, un festival "consolidado y con finalidad educativa"

La muestra persigue la "educación audiovisual" y apuesta por un "aprendizaje activo" al "aprender haciendo cine", sostiene Arbiol. El conseller, por su parte, ha resaltado que la MICE es la "principal muestra de cine en todo el territorio estatal".

El director del festival, que está promovido por la Asociación Cultural "Jordi el Mussol" con la colaboración de la Conselleria de

Educación, Investigación, Cultura y Deporte, ha mencionado que esta edición tendrá como país invitado a la República Checa y llegará a 19 puntos del territorio valenciano: Dénia, Callosa de Segura, Biar, Pedreguer, Benifaió, Sueca, Benetússer, l'Eliana, Sant Mateu, Vila-real, Aras de los Olmos, Bonrepòs i Mirambell, Sagunto y Puerto de Sagunto, València, Elche, Alicante, Gandia y Castellón.

Arbiol también ha desgranado las novedades de la sexta edición, entre las que destacan la creación de MICE Universidades, con la colaboración de la UJI; MICE Hospital, que llegará al hospital Clínico y a Peset Aleixandre; MICE Inclusiva, para favorecer y facilitar la inclusión de personas con discapacidad; MICE Rural, una "gran apuesta" para llegar a localidades con problemas de despoblación; o MICE Formación Permanente Adultos (FPA), ya que la educación es "el camino que se recorre a lo largo de la vida".

Por ello, Arbiol ha señalado que no se trata de una muestra dirigida a público infantil, sino que se dirige a "todo el mundo". También ha destacado la importancia de los talleres formativos, que contará con "talleristas estrella a nivel internacional" y el Congreso Internacional de Cine y Educación, que tendrá lugar el 17 y 18 de febrero en Sagunto, y que "marcará historia en la educomunicación", por lo que es "imperdible", asegura Arbiol.

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

Marzà ha destacado que la MICE aglutina "aspectos de innovación pedagógica" y su capacidad por "implicar al profesorado y al alumnado" y ha señalado que desde la Conselleria están intentando "potenciar las redes" que sirvan para que unos aprovechen los recursos de otros.

Arbiol considera un "error" que se trabaje el audiovisual solo desde la faceta artística, pero cree que el personal educativo "cada vez se atreve más" a innovar. El conseller ha reincidido en esta idea al asegurar que el audiovisual "no está circunscrito solo a lo artístico, sino que es un trabajo multidisciplinar". En este sentido, ve necesario dotar a los profesores de instrumentos y herramientas para que "no se sientan solos" y considera que la MICE es una "importante forma de visibilizar" este tipo de aprendizaje activo.

Consulta aquí más noticias de Valencia.