Chávez no pierde la esperanza de liberar a todos los secuestrados de las FARC

  • Asegura que el anuncio de la guerrilla de liberar a tres rehenes cercanos a Betancourt es "un regalo de Navidad".
  • Además, critica con dureza al presidente colombiano, Álvaro Uribe, a quien tilda de "marioneta del imperio" de Estados Unidos.
  • Arremete de nuevo contra el Rey Juan Carlos y le exige que se disculpe.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, asistió a un acto en el Paraninfo de la Universidad de la República, en Montevideo. (Leo La Valle / EFE).
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, asistió a un acto en el Paraninfo de la Universidad de la República, en Montevideo. (Leo La Valle / EFE).
Leo La Valle / EFE
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, asistió a un acto en el Paraninfo de la Universidad de la República, en Montevideo. (Leo La Valle / EFE).

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha dicho al líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), 'Manuel Marulanda', que no pierde las esperanzas de lograr la liberación de todos los secuestrados y los guerrilleros. "A Marulanda le digo: no perdemos la esperanza de trabajar por la liberación de todos los secuestrados y de los guerrilleros que están en prisión", dijo el mandatario en un discurso en una universidad uruguaya.

A Marulanda le digo: no perdemos la esperanza de trabajar por la liberación de todos los secuestrados y de los guerrilleros que están en prisión

Asimismo, Chávez confirmó la existencia de un comunicado de las FARC anunciando la próxima liberación de tres secuestrados colombianos en su poder y dijo que espera que esa promesa se concrete como "regalo de Navidad, sobre todo para los familiares de estas personas". "Es una manifestación de buena voluntad", aseguró.

Las FARC anunciaron este martes que liberarán a Clara Rojas , secuestrada junto a la candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt en febrero de 2002, al hijo de Rojas, que nació en cautiverio, a la congresista Consuelo González. "Tengo que pensar ahora, ya tengo varias alternativas, porque como dije recibí la respuesta de (el líder de las FARC, Manuel) Marulanda adelantándome que él, como un gesto de buena voluntad y de desagravio, iba a liberar o a ordenar la liberación", añadió Chávez.

Además, cargó con dureza contra el presidente colombiano, Álvaro Uribe, a quien tildó de "marioneta del imperio" de Estados Unidos, del que aseguró "no quiere la paz en Colombia". "El Gobierno de Colombia no quiere el acuerdo humanitario, no quiere la paz. Hay un peso muy grande que le impide buscar la paz: es el gobierno de los Estados Unidos que no quiere la paz porque es la mejor excusa que tiene para instalar allí bases militares y miles de soldados y unidades de operaciones especiales", dijo Chávez. Por último, dijo que no hablará "nunca más" con Uribe, a quien tachó de "gran farsante".

Ante estas críticas, el gobierno colombiano pidió a Chávez que modere su lenguaje, que mantenga una actitud de respeto hacia Colombia y hacia el presidente Álvaro Uribe.

Por último, destacar que el número de muertos por la guerrilla aumentó este martes después de que tres policías fallecieran durante un ataque de presuntos miembros de las FARC al cuartel de esa institución en el municipio de Toribío, departamento del Cauca, suroeste colombiano.

"El Rey Juan Carlos debe pedir disculpas"

Por otro lado, Chávez arremetió de nuevo contra el Rey Juan Carlos y le exigió que se disculpara por haberle mandado callar durante la última Cumbre Iberoamericana celebrada en Santiago de Chile. "No es que yo quiera pelear con el Rey. Fue a él al que se le quitó un tapón. Los reyes tienen también tapón (...) y él se desesperó. Ahora tendrá que disculparse", añadió el gobernante venezolano, quien sostuvo que "los pueblos nunca deben callarse".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento