Plaza de la Catedral de Tarazona
Plaza de la Catedral de Tarazona AYTO. TARAZONA

Según los datos de la FTM, en 2017 han crecido los visitantes que llegan a la ciudad con una ruta planificada, hasta alcanzar el 86,8 por ciento, y aquellos que se han informado previamente de los servicios turísticos que ofrece, el 64, ha informado esta entidad en una nota de prensa.

Al respecto, ha explicado que se ha observado un aumento de los turistas que ya conocían la existencia de monumentos de interés, pasando del 32 en 2016 al 40 por ciento de 2017.

Además, año a año va, decreciendo la tendencia de visitar únicamente la catedral y hacerlo de forma libre, tras su reapertura, después de ser rehabilitada. Asimismo, se ha elevado el número de personas que contrata servicios guiados a la ciudad y a los monumentos buscando una experiencia completa en el destino.

En concreto, se mantiene el número de visitantes en la catedral, con 43.750 personas que han accedido a ella en 2017 en horario turístico, si bien han aumentado el 22 por ciento los turistas extranjeros, en 2.639 personas, especialmente de franceses y alemanes. Por su parte, los servicios guiados a la ciudad han alcanzado los 15.375 usuarios el año pasado.

Por otro lado, el cierre turístico del Palacio Episcopal debido a las obras para la consolidación de su estructura ha provocado la derivación del flujo de visitantes a otros monumentos, como la iglesia de Santa María Magdalena y la iglesia y el claustro del exconvento de San Francisco de Asís, con 10.000 y 4.000 personas, respectivamente.

NOTABLE ALTO

La Fundación Tarazona Monumental ha señalado que las encuestas realizadas reflejan que los usuarios valoran la oferta turística de la ciudad con un notable alto y el cien por cien recomiendan conocer la catedral y realizar la visita guiada por la ciudad. La satisfacción, tanto de las guías, como de la visita en general es de sobresaliente.

El gerente de la fundación, Julio Zaldívar, ha expresado su satisfacción "con la gestión de los monumentos con uso turístico y su servicio de visitas guiadas a la ciudad, con el que ofrecemos al visitante una visión amplia de la riqueza histórica artística y una experiencia turística completa".

Asimismo, ha recordado que "esta gestión es rentable y sostenible y que reporta beneficios en Tarazona en todos los ámbitos: económico, social y patrimonial".

Igualmente, ha avanzado que el objetivo para 2018 es continuar con un crecimiento sostenido en número de visitantes "y seguir prestando un servicio de calidad, que dote al patrimonio de un uso sostenible que permita tanto su óptima conservación como su disfrute".

Con esta finalidad, se han renovado los servicios de visitas a la ciudad y a los monumentos para grupos concertados, que disponen de una amplia oferta de servicios, pudiendo acceder también a servicios a medida, así como a una extensa oferta de visitas temáticas.

Además, la fundación apuesta por el turismo escolar, con contenidos adaptados a los gustos y necesidades de los alumnos, pero también al currículo académico de las diferentes etapas educativas.

El turismo familiar es otro de los ámbitos de interés para la fundación ya que la mayoría de particulares de entre 35 y 65 años viajan en compañía de la familia y, para ellos, se dispone de servicios guiados a la ciudad y a los diferentes monumentos para todos los fines de semana y días festivos.

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