Stand de Baleares en Fitur, recurso
Stand de Baleares en Fitur, recurso CAIB

La vicepresidenta del Govern y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, ha defendido este miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que los datos de visitantes y de gasto turístico de 2017 "certifican el éxito de la estrategia promocional 'Better in winter'", centrada en el producto turístico en invierno, la primavera y el otoño.

"Se produce un cierto desplazamiento de turistas del verano hacia los meses de invierno, primavera y otoño; y al mismo tiempo el incremento global del número de visitantes españoles se concentra en los meses de temporada baja", ha destacado la consellera.

La vicepresidenta ha detallado que en el mes de noviembre de 2017 el gasto turístico se ha incrementado un 24 por ciento respecto al mismo mes de 2016, muy por encima del incremento del número de visitantes extranjeros del mismo mes (que ha sido del 16 por ciento ).

Asimismo, con respecto a los datos específicos del mercado español, durante los meses principales de la temporada baja (entre febrero y mayo, y los meses de octubre y noviembre de 2017) en Baleares ha habido un incremento global del 12 por ciento de visitantes respecto a los mismos meses de 2016.

Mientras tanto, los meses de julio y agosto de 2017 ha habido un pequeño descenso del número de turistas del resto de España (de poco más del 4 por ciento respecto a 2016) .

Busquets cree que "los buenos datos de visitantes, y sobre todo de gasto, en temporada baja, tienen unos efectos muy importantes" en la economía y la sociedad balear por "la creación de puestos de trabajo, el alargamiento de los contratos y el incremento los salarios". "Se crea más trabajo, más estable y mejor remunerado", ha concluido

'STAND' ACCESIBLE

Baleares participa este año en la Feria Internacional de Turismo con el mismo 'stand' del año anterior incorporando algunas novedades, como la supresión de barreras arquitectónicas y auditivas.

En la edición de 2017 Baleares ganó el premio al mejor 'stand' de la feria en la categoría de las Comunidades Autónomas. Este año también ha adaptado las imágenes a la temática cultural para poner en valor el patrimonio de las Islas.

Asimismo, se han establecido mecanismos y alternativas técnicas que hagan accesibles los sistemas de comunicación a todos los visitantes, para garantizar el derecho a las personas el acceso a toda la superficie del 'stand'.

Concretamente, se han establecido tres puntos de acceso con rampa en el 'stand, con pendiente adecuada para sillas de ruedas, señalizadas y con suficiente contraste -diferente color-.

Además, se han adaptado dos salas de reuniones, se ha instalado en el Punto de información un mostrador adaptado y se ha instalado en cada mostrador un sistema de comunicación para personas que utilizan audífonos, que reduce el ruido de fondo de manera significativa.

Como novedad este año, la Agencia de Turismo de Baleares (ATB) dispone de otro 'stand' en Fitur Salud, a iniciativa del Club de Producto de Salud, que ha visitado este miércoles la vicepresidenta del Govern y Consellera de turismo, Bel Busquets.

Se trata de un espacio de 16 metros cuadrados donde las Islas darán a conocer todo lo que pueden ofrecer como destino para tratamientos sanitarios o de 'wellness'.

En el 'stand' de Baleares se enmarcan las islas de Mallorca, Menorca y Formentera, además de los municipios mallorquines de Palma, Andratx, Manacor, Felanitx, Calvià, Llucmajor y Alcúdia.

La presidenta Francina Armengol y la vicepresidenta también han visitado el stand de Ibiza, y han mantenido reuniones con miembros del sector turístico de Baleares y representantes de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM).

Para la jornada de este jueves, está previstA una presentación con prensa turística de ámbito estatal para informar sobre diferentes proyectos de recuperación y valorización del patrimonio cultural de Baleares, con motivo de la celebración, este 2018, del año Europeo del Patrimonio Cultural. En nombre del Govern participará la vicepresidenta.