Turistas recorriendo Sevilla
Turistas recorriendo el centro de Sevilla. ARCHIVO

El turismo se consolida como uno de los principales motores económicos de Andalucía. Así lo reflejan los datos del pasado año, en el que se alcanzaron por primera vez los 29,5 millones de visitantes, una cifra histórica que supone, además, un incremento del 4,7% con respecto al ejercicio anterior, cuando llegaron a la comunidad algo más de 28,2 millones de turistas.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha sido la encargada de presentar este balance en la inauguración en Madrid de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), donde además ha anunciado que su Ejecutivo espera cerrar el presente 2018 con un incremento del 4,5% de visitas, lo que supondría llegar a los 30 millones, objetivo que el Gobierno autonómico se había marcado para el año 2020.

Andalucía espera llegar a los 30 millones de turistas este añoPara conseguirlo, la Junta deberá afrontar durante los próximos meses lo que la presidenta andaluza ha calificado como "retos" y "no amenazas", entre los que ha destacado la evolución del mercado británico, que ha ralentizado su crecimiento como consecuencia del brexit; la "recuperación" de los competidores del arco mediterráneo, para lo que "Andalucía está preparada"; los daños que pueda sufrir la marca España, "porque lo que pase en Cataluña nos afecta"; y el "mimo" al visitante nacional, cuya "evolución es moderada, aunque con un nivel de implantación muy elevado".  

No en vano, de los 29,5 millones de turistas que llegaron a la región el pasado año, 17,5 millones (59,3%) procedían de España, aunque la cifra supone solo un 0,4% más que en 2016. Sin embargo, aunque el número de visitantes extranjeros fue menor que el de nacionales (12 millones, el 40,7% del total), su crecimiento respecto al año anterior fue más significativo (11,5%), impulsando especialmente por el aumento de visitantes alemanes y nórdicos, además de estadounidenses, irlandeses y holandeses.

El importante repunte que un año más ha experimentado el sector turístico en la región se debe, en opinión de la Junta, a una "mayor fortaleza" fuera de la temporada estival, con datos positivos en todas las provincias, sobre todo en las de Sevilla y Jaén. También han influido los crecimientos registrados en zonas del litoral que hasta ahora contaban con un menor volumen de turistas, como Cádiz y Huelva, en comparación con la "consolidada" Costa del Sol.

La oferta de alojamientos reglados también se apuntó un dato récord al registrar 22 millones de viajeros alojados y 68 millones de pernoctaciones, un 3,5% más que el año anterior en ambos casos. Los establecimientos hoteleros, concretamente, recibieron 18,3 millones de turistas (+2,55%), que generaron 52,4 millones de estancias (+1,6%).

Más dinero de los turistas

El gasto medio diario por visitante en 2017 ascendió a 66 eurosEl volumen de ingresos generados el pasado año gracias al turismo también alcanzó una cifra histórica al situarse en los 20.400 millones de euros, un 4,5% más que el año anterior. Dicho montante fue posible gracias a que el gasto medio diario de los turistas se incrementó en casi 1,5 euros, hasta situarse en los 66.

Igualmente, creció el número de afiliados a la Seguridad Social en el sector de la hostelería, estrechamente ligado al turismo, con un total de 242.000 trabajadores al cierre de 2017, un 4,6% más que en 2016, un incremento superior al registrado a nivel nacional (+3,8%). Sin embargo, el reto para el presente año es, en palabras de la presidenta andaluza, conseguir que ese empleo generado "sea sostenible, de calidad y estable".

La presidenta andaluza ha asegurado que Andalucía no va a implantar ninguna tasa turística a nivel autonómico. "Tengo que pensar en todos, no solo en quien ya le va muy bien", ha dicho Díaz. Aunque ha mostrado su "respeto" en el caso de que, dentro de la autonomía local de los ayuntamientos, alguno quisiera implantarla.

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