FITUR
Todas las Comunidades Autónomas están presentes en Fitur: Cataluña fue la más visitada en 2017 JORGE PARÍS

Nueva edición de Fitur y otro récord del sector en España. Una de las ferias más importantes de la industria a nivel mundial ha abierto sus puertas en Madrid mejorando por octavo año consecutivo las cifras sobre turismo cosechadas en nuestro país.

España sigue seduciendo a sus visitantes con sus paisajes, playas, clima y gastronomía, y con sus infinitas posibilidades de ocio, aventura y descanso. 2017 ha sido otro ejercicio histórico. Hasta noviembre habían llegado 77,8 millones de visitantes internacionales, según los últimos datos hechos públicos por el INE.

El Ministerio de Energía y Turismo adelantó la semana pasada que la cifra superará los 82 millones  al cierre del ejercicio, lo que supondrá un avance del 9% sobre 2016 y un nuevo récord.

Además, España se ha situado muy cerca de Francia, que es el primer destino mundial, y por encima de Estados Unidos, que tradicionalmente ha ocupado el segundo puesto en el ranking de países más visitados. Con las estimaciones iniciales arrojadas por Gobierno, el país ha recibido en la última década más de 600 millones de  viajeros extranjeros.

Según el Foro Económico Mundial, España tiene el sector turístico más competitivo del mundo especialmente por sus infraestructuras -con especial mención al transporte aéreo- la seguridad, la sanidad y el patrimonio cultural. El salto ha sido considerable, ya que en 2011 ocupaba el puesto número 8 sobre un total de 136 países analizados. Francia, Alemania, Japón, Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Italia, Canadá y Suiza son los siguientes en la lista.

La marcha que sigue el turismo tiene un efecto muy positivo para la economía, especialmente en un momento en que es necesario afianzar e crecimiento tras la recuperación. "La actividad turística representó en 2016 el 11,2% del PIB nacional, un punto más que en 2010, y el 13% del empleo, frente al 11,6% en 2010", según las estimaciones realizadas por Funcas. 

Y en este sentido es relevante el gasto que hagan los viajeros, que hasta noviembre pasado era un 13% superior al mismo periodo de 2016 al alcanzar el récord de  82.293 millones. El desembolso medio llega a los 1.058 euros tras una duración del viaje de 7,7 días.

Cataluña fue el destino más elegido por los turistas en el año 2017El transporte -utilizan el avión como principal canal de conexión- y la realización de actividades de ocio son las partidas donde más dinero se destina. Después se sitúan la manutención y el alojamiento.

Todas las Comunidades Autónomas reúnen algún atractivo para el visitante. Pero en 2017 fue Cataluña la que más eligieron, suponiendo casi una cuarta parte del total. A pesar del retroceso sufrido en la última parte del año por la incertidumbre derivada por el proceso independentista, el turismo en esta región registra un crecimiento acumulado del 6%. Las Islas Baleares, Canarias y Andalucía  son los otros destinos más solicitados. 

En cuanto a la procedencia de los turistas, en mayor cuantía son ingleses, seguidos de alemanes y  franceses, aunque los que más crecen son los que vienen desde Estados Unidos (+34%, hasta noviembre). Los extranjeros acuden a nuestro país por ocio y para el disfrutar de unas vacaciones, principalmente.  

En referencia al turismo que hacen los residentes, la tendencia sigue siendo la misma:  más viajes nacionales que internacionales, aunque va creciendo esta última opción. Hasta septiembre habían realizado un total de 153,65 millones de viajes, de los que  un 8,9% fueron  en el exterior, cifra que representa casi un 11% más que el mismo periodo de 2016. Europa es la región de mayor interés para los españoles.

Prónosticos para 2018

Las perspectivas que se manejan para el sector este año son algo contradictorias. De una parte existen voces que apuntan a otro ejercicio con posibilidades de batir el último récord, y otras que pronostican todo lo contrario.

Es el caso, por ejemplo, de David Scowsill, consejero delegado de del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) que ha asegurado que se producirá una ralentización en el ritmo de crecimiento hasta el 3% o el 4%.

En su opinión, será la consecuencia de la recuperación de otros destinos que han tenido el lastre del terrorismo en los últimos años como Turquía, Egipto y Túnez. 2018 se ha elegido como el año europeo del patrimonio cultural. El objetivo es impulsar el interés por este tipo de turismo que puede servir de acicate para el sector.