La Fundación Cepsa entrega sus premios al Valor Social que han repartido desde sus inicios más de 450.000 euros

  • El salón de actos del centro de participación activa 'Mora Claros' ha acogido este miércoles la entrega de los Premios al Valor Social (PVS) 2017 de la Fundación Cepsa, que desde la puesta en marcha han repartido más de 450.000 euros a asociaciones y entidades de la provincia.
Foto de los Premios Cepsa al Valor Social.
Foto de los Premios Cepsa al Valor Social.
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN CEPSA
Foto de los Premios Cepsa al Valor Social.

Así lo ha puesto de manifiesto durante el acto de entrega el presidente de la Fundación Cepsa, José Antonio Agüera, que ha remarcado la calidad y cantidad de proyectos presentados, que desde el arranque de estos premios suman más de 700. Además, ha señalado que en esta edición han concurrido 56 proyectos mientras que la edición pasado fueron los 36.

Así, la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual (Apamys), la Asociación para la Prevención y Apoyo al Drogodependiente (Aspreato), la Asociación Onubense de Esclerosis Múltiple (Ademo), la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual de la Cuenca Minera (Aspromin), la Asociación de Paralíticos Cerebrales (Aspacehu) y la Asociación de Personas con Discapacidad 'La Canariega', ganadores de la edición 2017 de esta convocatoria solidaria, han recogido este miércoles sus trofeos después de que sus proyectos resultaran seleccionados por el jurado, reunido el pasado mes de noviembre.

Asimismo, la delegación onubense de Bomberos Unidos Sin Fronteras ha recibido el Premio Especial del Empleado, otorgado por los profesionales de Cepsa que eligen entre catorce finalistas de las zonas donde se convocan los premios, a tres proyectos merecedores de este otro reconocimiento. Los otros dos ganadores del Premio Especial del Empleado han recaído en asociaciones de Colombia.

A este acto han asistido el delegado Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Huelva, Rafael López, presidente del jurado, la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña; la adjunta al Defensor del Pueblo Andaluz, Juana Pérez Oller; el secretario general de UGT-FICA, Luciano Gómez; el secretario general de CCOO en Huelva, Emilio Fernández; su responsable de Política Social, David Díaz Espina, y el representante de la Fundación Cepsa en Huelva, Jose Antonio Agüera.

Por su parte, José Antonio Agüera ha resaltado el cariz especial que tienen los Premios al Valor Social, de entre todas las iniciativas impulsadas por la Fundación Cepsa, habiéndose convertido en "un referente de todo su programa de iniciativas".

Además, ha tenido palabras de agradecimiento para las asociaciones que se han presentado en esta edición, no sólo a las ganadoras, por la labor social que hacen; y para los padrinos solidarios, empleados de Cepsa, que "con su esfuerzo e implicación dan visibilidad no solo a estos premios sino a cuantos proyectos sociales desarrolla la Fundación Cepsa en la provincia".

Durante su intervención, el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, ha destacado la importante labor que Cepsa, a través de su Fundación, desarrolla en su entorno más cercano y en toda la provincia, permitiendo que "muchas asociaciones puedan hacer realidad pequeños proyectos con los que se consiguen verdaderos objetivos de integración y de inclusión social".

PROYECTOS PREMIADOS

El proyecto presentado por la Asociación Apamys 'La Inclusión Social: una realidad', de Valverde del Camino, consiste en la adquisición de un vehículo para el transporte de las personas con discapacidad intelectual, con el fin de mejorar su calidad de vida y facilitarles la asistencia jornadas, encuentros, etcétera.

La Asociación para la Prevención y Apoyo al Drogodependiente Aspreato, destinará el montante del premio al proyecto 'Servicios de urgencia social', para dar cobertura a las necesidades básicas del colectivo en riesgo de exclusión social y minimizar sus problemas socio-sanitarios.

Otro de los galardones irá destinado a becas y servicios de padrinazgo para el acceso a los servicios de neurorehabilitación, que la Asociación Onubense de Esclerosis Múltiple Ademo, pretende acometer; gracias a la Fundación Cepsa se cubrirán las necesidades de aquellas personas con pocos recursos económicos y asistenciales.

Por su parte, la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual de la Cuenca Minera (Aspromin), podrá poner en marcha un programa que desarrollará dispositivos ortésicos (dispositivo externo aplicado al cuerpo para modificar los aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromusculoesquelético) adaptados a cada usuario. Estos serán destinados a la protección y cuidado personal, movilidad, comunicación, manipulación, alineación corporal y a facilitar las actividades de la vida diaria de estas personas discapacitadas.

Por otro lado, el proyecto 'Teatro sensorial' pretende mejorar la dotación de equipamientos de la Asociación de Paralíticos Cerebrales de Huelva Aspacehu, incorporando nuevos elementos de estimulación multisensorial para así poder ofrecer un recurso terapéutico que mejore las posibilidades de rehabilitación de este colectivo.

Por último, la Asociación 'La Canariega' de Almonte ha diseñado un proyecto en colaboración con alumnos de 4º de la ESO de la localidad para que participantes, familiares y sociedad en general tomen conciencia de las dificultades de aprendizaje que tienen las personas con discapacidad. De esta manera, mediante la cooperación y el apoyo mutuo se desarrolla la empatía y conciencia social.

Además, la delegación en Huelva de Bomberos Unidos Sin Fronteras (Premio Especial del Empleado), por su proyecto para el desarrollo de jornadas de sensibilización y concienciación en centros educativos para fomentar los valores básicos de la convivencia: la solidaridad, la generosidad y el sacrificio así como la cooperación y el voluntariado. Contagiar la ilusión por ayudar a los demás, en especial a los más desfavorecidos, es el objeto del proyecto ganador de esta delegación onubense de BUSF.

PREMIOS AL VALOR SOCIAL

Los Premios al Valor Social constituyen la iniciativa de mayor peso en materia de acción social de Fundación Cepsa. Su objetivo es reconocer e impulsar proyectos sociales que promuevan la inclusión y el bienestar de colectivos o personas en situación de vulnerabilidad social en los países o localidades en los que Cepsa tiene mayor presencia. Creados en Huelva, en la actualidad se convocan además en Madrid, Campo de Gibraltar, Canarias, Portugal, Colombia y Brasil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento