José Ortiz alcalde de Torremolinos en fitur 2018 susana díaz
José Ortiz alcalde de Torremolinos en fitur 2018 susana díaz AYTO DE TORREMOLINOS

El municipio malagueño de Torremolinos está presente en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid y donde se ha presentado como el destino turístico con mayor inversión en innovación de su planta hotelera y de operaciones de compra de estos establecimientos.

El alcalde, José Ortiz, ha destacado que la localidad vive "un momento transformador y una verdadera revolución como destino turístico", de ahí que en este evento se presenten como un municipio "en plena renovación, regeneración y recuperación urbana", de su dinamismo cultural e incorporación de nuevos productos a su oferta.

Ortiz se ha referido a los más de 200 millones de euros invertidos por el sector privado en la renovación de la planta hotelera "y al acompañamiento que ahora va a tener ese esfuerzo inversor" por la parte pública con los proyectos de construcción del bulevar peatonal de la plaza Costa del Sol, la reforma para la mejora de la accesibilidad de la Cuesta del Tajo para la interconexión del centro urbano y el paseo marítimo de El Bajondillo, la rehabilitación y puesta en valor de la Casa María Barrabino y la Torre de Pimentel como "elementos que van añadir nuevos atractivos".

En opinión del alcalde, la "renovada credibilidad de la que goza Torremolinos" en los mercados turísticos internacionales y su potencial está avalada por los datos sobre inversiones vinculadas a la compraventa de establecimientos hoteleros registradas en 2017 en toda la Costa del Sol, "y en la que el municipio se ha colocado como destino preferente de negocio para grupos nacionales e internacionales".

Así, ha explicado que de las ocho transacciones realizadas por un global de 320 millones de euros, tres corresponden a Torremolinos y suman un importe de negocio de 141,5 millones de euros.

Torremolinos, con tres transacciones y 141,5 millones de inversión (el 44,21 por ciento del total), se sitúa por delante de Málaga capital donde también se han realizado tres operaciones de compra pero que han sumado 133 millones de euros. Estepona ha registrado una operación de 32 millones y Marbella otra por casi 13,5 millones de euros, según Ortiz.

En el caso de Torremolinos, las compras hoteleras realizadas por los grupos de inversión nacionales e internacionales se refieren a las ejecutadas sobre el Hotel Sol Príncipe, cerrada por el fondo Starwood Capital Group al fondo británico London & Regional Properties por un importe de 88,9 millones de euros, la mayor operación registrada en toda Andalucía este año.

A esta se suma la del Hotel Gran Cervantes by Blue Sea, comprado por el fondo de capital privado Portobello por 12,6 millones de euros y la del Hotel Pueblo Camino Real, cuya gestión ha sido adquirida por el grupo de empresas Logitravel.

Ha incidido en el "interés inversor en el sector hotelero" de la Costa del Sol, y concretamente de Torremolinos, destacando también la labor que realizan las administraciones "en el sentido de generar experiencias gastronómicas, culturales, incentivos para desestacionalizar esa demanda y hacer que de lunes a domingo haya mucha más ocupación hotelera".

HOTEL SMY TORREMOLINOS

El alcalde se ha referido al salto cualitativo que va a experimentar la oferta hotelera, con la incorporación el próximo 23 de marzo del Hotel Smy Torremolinos, primer establecimiento 3.0 de la Costa del Sol, y proyecto que se ha presntado en Fitur de la mano del consejero delegado de Smy Hotels, Antonio Gelabert.

El grupo turístico Logitravel ha elegido Torremolinos para hacer su primera incursión como gestora hotelera del emblemático Hotel Pueblo Camino Real (construido en 1974), un cuatro estrellas en primera línea de la playa de Los Álamos, bajo su marca 'Smy Hotels'.

Sus 512 habitaciones, bungalows y apartamentos, y una capacidad de hasta 1.200 camas, "supondrá para Torremolinos un salto cualitativo en la innovación de su oferta turística y nos colocará en la vanguardia de una industria en la que durante décadas hemos sido líderes de lo convencional, y ahora lo seremos también de lo innovador", ha apostillado el alcalde.

El establecimiento nace con un nuevo concepto, en que la conectividad y la interacción entre cliente y el establecimiento, a través de la aplicación 'SmyHotels', en fase de desarrollo, alcanzará cotas hasta ahora desconocidas.

Por ejemplo, la domótica y lo digital entra de lleno en el mundo hotelero de Torremolinos. Desde un 'smartphone' o una tableta, el cliente podrá realizar su registro en el hotel, recibir la lleva digital de su habitación, controlar su climatización, definir la ambientación musical, efectuar la reserva o solicitud de los servicios hoteleros, en definitiva "diseñar en primera persona y gestionar la forma en que desea se desarrolle su estancia hotelera y vacacional".

El hotel iniciará su temporada el próximo 23 de marzo y hasta el 31 de octubre de 2018, y será a partir de esa última fecha cuando el establecimiento afronte un fuerte proceso inversor de 16 millones de euros que hará posible que ya para la temporada de 2019 su concepción como hotel 3.0 alcance su más alta concepción, e incluya nuevas áreas de ocio y descanso como una 'roof-top' en el edificio principal, según se ha anunciado.

En la jornada inaugural de la Feria de Turismo de Madrid, a la que la delegación de Torremolinos acude con una agenda de reuniones de reuniones con turoperadores, agentes de viajes y representantes turísticos de gobiernos internacionales. El alcalde se ha entrevistado con la secretaria de Estado de Turismo de Marruecos, Lamia Boutaleb, un país con el que ya se abrieron contactos para avanzar en promoción inversa.

Por último, se ha informado del homenaje que se tributará el próximo 11 de abril a la figura del desaparecido Chiquito de la Calzada en la taberna Pepe López del municipio, que ha sido la promotora. En el mismo habrá un destacado elenco de artistas, entre ellos y ya como primer confirmado el bailaor Antonio Canales.

Consulta aquí más noticias de Málaga.