Fundación Fernando Buesa y Centro Memorial presentan del libro 'Los resistentes', el relato socialista sobre ETA

  • La Fundación Fernando Buesa Blanco y el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo han organizado para este jueves en Vitoria un acto de presentación del libro 'Los resistentes. Relato socialista sobre la violencia de ETA (1984-2011)'.

El libro, escrito por Sara Hidalgo García de Orellán, recuerda que el 20 de octubre de 2011 ETA anunció el fin definitivo de sus actividades terroristas tras más de cuatro décadas de actividad, durante las cuales "ha marcado a la sociedad y la política vasca", con un "amplio abanico de sufrimientos, vivencias y emociones que se han producido durante esos años dentro de diferentes grupos".

Este volumen destaca que uno de los colectivos afectados por esta violencia ha sido el Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE), "cuyos cargos públicos, militantes y simpatizantes han estado en su punto de mira". En este sentido, profundiza sobre "en qué medida el terrorismo de ETA ha influido en la experiencia de los socialistas vascos en estos años".

"Se trata, en definitiva, de mostrar cómo el socialismo vasco ha navegado durante estos años a través del miedo que se le quería infundir, y cómo ha construido una cultura política de la resistencia", señala la obra.

La presentación en la capital alavesa se celebrará en la Casa de la Cultura Ignacio Aldecoa, y en ella estarán presentes, además de la autora del libro, el historiador y catedrático de la UPV/EHU, Antonio Rivera Blanco, el histórico dirigente del PSE-EE Rodolfo Ares y el doctor en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco, especializado en el análisis de la acción colectiva y el terrorismo, Raúl López Romo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento