La Junta invertirá este año 140 millones de euros en más de 600 actuaciones en los colegios

Colegio San Isidro Labrador de El Chaparral, Granada.
Colegio San Isidro Labrador de El Chaparral, Granada.
EUROPA PRESS/JUNTA
Colegio San Isidro Labrador de El Chaparral, Granada.

Nuevos centros educativos y mejoras en los ya existentes. Este es el eje principal del Plan de Infraestructuras y Equipamientos de la Enseñanza no Universitaria para 2018 que este martes ha presentado la Consejería de Educación y que contará con una inversión de 140 millones de euros para el presente ejercicio para más de 600 actuaciones.

Una cifra similar a la del año pasado, cuando se planearon 652 intervenciones, de las cuales 428 ya están finalizadas o en construcción y las 224 restantes, en diferentes fases.

El programa contempla seis líneas de actuación, aunque la más destacada es la que corresponde a los proyectos de construcción, sustitución, ampliación y reforma de los colegios, con un total de 214 intervenciones este año en las ocho provincias.

En Sevilla se abordarán las obras del nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES) de Alcalá de Guadaíra y las segundas fases del IES El Molinillo (Guillena) y del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Posadas Carvajal (Huévar del Aljarafe). También se acometerán los proyectos de nueva construcción de un colegio en Torremolinos y dos IES en Estepona y Marbella, en la provincia de Málaga, donde igualmente destacan la ampliación del IES_Miraya del Mar (Vélez-Málaga) y de los colegios Remedios Rojo (Monda) y Daidín (Benahavís).

Otros dos centros nuevos se edificarán en Granada, en concreto, un colegio en Alhendín y un IES en Albolote. Mientras que en Córdoba se ejecutarán actualizaciones en los colegios San Juan de la Cruz de la capital, Virgen del Castillo (Carcabuey) y Nuestra Señora de los Remedios (Belmez); y se reformarán el IES Blas Infante, en la capital, y la escuela infantil El Minero (Peñarroya-Pueblonuevo).

La Junta también prevé redactar el proyecto de construcción de un nuevo IES en Huércal de Almería; obtener el suelo para construir un CEIP en Huércal-Overa; y licitar el nuevo centro de Almerimar, en El Ejido. El resto de actuaciones, tanto en Almería, como en Cádiz, Huelva y Jaén, suponen proyectos de ampliación y reforma de varios centros, así como otras 116 intervenciones de mejora en centros donde se imparte Formación Profesional.

El plan para este año contempla igualmente una treintena de actuaciones específicas para la eliminación de las aulas prefabricadas, que en estos momentos ascienden a 225. A ellas se sumarán las que se supriman como consecuencia de finalizar grandes obras de construcción y ampliación de centros, así como las que se retiren como consecuencia del descenso previsto por la Junta en la escolarización, por lo que el Ejecutivo calcula que a finales de 2018 habrá en la comunidad un centenar menos de caracolas.

Educación también realizará 123 intervenciones para retirar fibrocemento (amianto) en los centros, así como otras 140 para la mejora de la climatización y la sostenibilidad energética en las aulas, sobre todo en centros de Infantil y Primaria. El plan para este año contempla un remanente de 10 millones de euros para las obras directamente vinculadas a las necesidades de escolarización del próximo curso 2018-2019, así como a otras que surjan de forma imprevista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento