Carnaval
Carnaval AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

La concejala de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas, Teresa Porras; y el presidente de la Fundación Ciudadana Carnaval de Málaga, Rafael Acejo, han contado este martes las novedades y el programa del Carnaval 2018 de Málaga, que será presentado también en Fitur el próximo viernes.

Esta 'Fiesta del invierno cálido' cuenta con una subvención municipal de más de 121.000 euros además de la implicación y aportación en especies de la mayor parte de áreas municipales y de varios distritos y organismos municipales.

Además, este año, una quincena de colectivos ciudadanos contarán con acceso gratuito a las sesiones del Concurso de Canto por invitación de la Fundación Ciudadana Carnaval de Málaga.

NOVEDADES DEL CARNAVAL DE MÁLAGA 2018

Las novedades del Carnaval de Málaga 2018 son, entre otras, que durante todas las jornadas del Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto se lanzará a través de redes sociales y presencia física de cartelería la campaña 'Ponte en su lugar', con la que se pretende desde la propia Fundación del Carnaval concienciar al público de "la importancia de empatizar con los actores de la fiesta durante las funciones", ha informado.

Para ello, la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga ha solicitado al público asistente que "acceda a la sala del teatro antes de la subida del telón de las actuaciones". Durante el tiempo en que las agrupaciones se encuentren cantando no estará permitido pasar a las localidades.

Por otro lado, la nueva estatuilla del Carnaval servirá como símbolo para todos los ganadores del Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto (COAC), fantasías y grupos de animación. La pieza, de inspiración picassiana, hace referencia al Carnaval como fiesta universal presentando a un niño arlequín envuelto por una gran C sobre un pedestal y rematado por una serpentina en bronce que circunda a la letra, así como una guitarra y un antifaz en la cúspide del conjunto.

Además, las jornadas del Carnaval en la calle contarán con un desfile o pasacalle los días 4, 9, 10 y 11 de febrero. Las agrupaciones de canto infantiles, los grupos de animación y las fantasías -Dios Momo, Diosa del Carnaval, Príncipe y Princesa, Dios y Diosa Infantil- recorrerán las principales calles del centro histórico.

CONCURSO OFICIAL DE AGRUPACIONES DE CANTO

El Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto (COAC) mantiene "su alto nivel de participación". La cita "bate récord" de asistencia con 69 grupos que se subirán a las tablas del Teatro Alameda en la fase de preliminares contando de nuevo con las cuatro modalidades de canto: 32 comparsas, 27 murgas, tres cuartetos y dos coros, así como cinco agrupaciones infantiles, formarán parte de la cita.

Los grupos de menores no entran en concurso oficial. De las agrupaciones, 33 pertenecerán a la provincia de Málaga, contando con las cinco infantiles. A ellas se sumarán los 15 grupos provenientes de Córdoba, 12 de Cádiz, siete de Almería, uno de Granada y uno de Ceuta.

Las preliminares se celebrarán entre el 17 y el 26 de enero en el Teatro Alameda, comenzando a las 20.00 horas en las jornadas con agrupación infantil y mayor número de agrupaciones; y a las 20.30 horas en las que se proceda directamente al concurso.

Las semifinales darán inicio el 28 de enero y continuarán hasta el día 30 en el Teatro Cervantes. La función comenzará todos los días a las 20.00 horas. El 1 de febrero, además, se realizará la Gala Infantil en el mismo espacio.

La Gran Final del COAC tendrá lugar sobre el escenario del Teatro Cervantes el 2 de febrero y dará inicio a las 20.00 horas. Las mejores agrupaciones de cada modalidad se batirán el cobre en una noche "especial donde el espacio escénico escuchará las últimas notas del tres por cuatro para pasar a la calle", ha detallado.

APORTACIÓN MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Málaga, además de la aportación a través del área de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas de una subvención de 121.331,53 euros, tiene una gran implicación en la celebración del Carnaval.

Así, este 2018 participan también Movilidad, Juventud, Seguridad, Turismo, Nuevas Tecnologías, Comunicación, Derechos Sociales, Medio Ambiente, Urbanismo o Comercio. También contribuyen los distritos Centro, Este, Ciudad Jardín, Palma-Palmilla y Cruz de Humilladero, así como Canal Málaga (Onda Azul) y la Empresa Malagueña de Transporte (EMT).

Entre las aportaciones a este carnaval se encuentran la colocación de escenarios y puntos de luz en diferentes espacios; infraestructuras para actividades; sonorización, iluminación, grupo electrógeno y escenario; gestión y tramitación de todo tipo de autorizaciones para estas actividades; publicidad interior de autobuses; puntos de información digital de mobiliario urbano; difusión a través de la web del Ayuntamiento; y tramitación de informes de afectaciones de tráfico por desfiles de Carnaval; entre otros.

Consulta aquí más noticias de Málaga.