Agentes de Policía Local en el pleno
Agentes de Policía Local en el pleno EUROPA PRESS/UPLBA

El sindicato UPLBA ha lamentado que sea la ciudadanía la que esté padeciendo las consecuencias de este desencuentro que tuvo su primer episodio el pasado 4 de enero, cuando, según el sindicato, la seguridad de la cabalgata de Reyes ya quedó en manos de personal municipal como consecuencia de no haber cerrado un nuevo acuerdo de servicios en el que se estipula la participación de estos agentes en eventos especiales y de carácter extraordinario.

A esto se viene a sumar que desde el pasado 3 de enero no funciona el servicio de grúa en la ciudad ya que quienes lo prestan son agentes de la Policía Local y queda recogido dentro del acuerdo de servicios, que "ahora mismo no tenemos".

Actualmente, la plantilla de la Policía Local que cubre servicios en el exterior es de 40 agentes, mientras que en labores de oficina hay otros siete agentes. El responsable de UPLBA en la Policía Local de Andújar, Julián Navarro, ha indicado a Europa Press que para completar la plantilla se necesitan 18 nuevos agentes. El contar con este "déficit" de efectivos conlleva "sobrecarga" de trabajo para los agentes, algo que se viene denunciando "sin que se adopten medidas de calado".

Navarro ha señalado que el acuerdo de servicios no se ha renovado ya que lo que plantea el gobierno local supone "un retroceso en nuestros derechos laborales ya consolidados". A esto se suma que el gobierno local no ha hecho frente a su compromiso de abonar los servicios extraordinarios prestados hace dos años, algo que están utilizando para "presionar y forzar el nuevo acuerdo de servicios".

"Sólo pedimos sentarnos a dialogar, no queremos imposiciones, sólo dialogar", ha señalado Navarro. Al tiempo que ha apuntado que el déficit de plantilla repercute en sobrecarga de trabajo para los agentes y esto es algo que el Ayuntamiento "debe solventar".

La protesta de los agentes durante el pleno, según Navarro, ha sido "silenciosa y respetuosa". No ha habido pancartas ni se han coreado consignas, "sólo hemos hecho acto de presencia para recordar que estamos ahí y que estamos esperando a que se abra el diálogo".

Desde UPLBA se aboga por el diálogo para alcanzar un nuevo acuerdo de servicios que no vaya en contra de los derechos laborales de la Policía Local porque "no se puede plantear tener todo a cambio de nada y haciéndonos retroceder en nuestros derechos".

Consulta aquí más noticias de Jaén.