Alberto Lafuente, Javier Miranda, Javier Fernández y Gemma Botín
Alberto Lafuente, Javier Miranda, Javier Fernández y Gemma Botín FUNDACIÓN CAJA NAVARRA

Se abre un plazo para la presentación de proyectos a las entidades de cooperación acreditadas durante un mes y se elegirán algunos de ellos para ponerse en marcha, dentro de lo que la entidad ha denominado como Fondo de Crisis Olvidadas.

Fundación Caja Navarra ha explicado que las crisis olvidadas son las crisis humanas severas que están recibiendo respuesta nula o insuficiente por parte de la comunidad internacional para solucionarla y no tienen cobertura mediática que la apoye. Esta situación alargada en el tiempo deriva en un efecto de mal crónico sobre las personas damnificadas y puede conducir al colapso humanitario.

Por ello, Fundación Caja Navarra quiere contribuir con parte de sus recursos a paliar la deficiente atención que reciben este tipo de crisis. El criterio prioritario de concesión de las ayudas utilizará el FCA (Evaluación de Crisis Olvidada) que elabora la ECHO (Oficina de Ayuda humanitaria), basado en indicadores como la vulnerabilidad del país, la cobertura mediática, la ayuda pública per cápita y una evaluación cualitativa a cargo de las unidades geográficas de ECHO y sus personas expertas.

Se han fijado cuatro áreas de intervención. En primer lugar, la de necesidades humanas básicas: salud, educación, agua, vivienda digna. En segundo lugar, la gobernanza democrática: defensa y difusión de derechos humanos, fortalecimiento del poder local, fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil, cultura de paz y prevención de conflictos violentos. En tercer lugar, se ha establecido una área de mejora de las capacidades económicas y productivas: producción de bienes y provisión de servicios, alimentación, seguridad y desarrollo rural. Por último, se incluye el empoderamiento de la mujer, para la contribución al ejercicio de los derechos de la mujer y fortalecimiento del empoderamiento.

Las entidades presentarán su proyecto en el plazo de un mes desde la presentación de este Fondo para Crisis Olvidadas. Un comité experto será responsable de la valoración de los proyectos y selección de los mismos en función de los parámetros establecidos y del interés e impacto del proyecto. Una propuesta de asignación será elevada al patronato de la Fundación para su aprobación definitiva, que será inapelable.

Consulta aquí más noticias de Navarra.