Viceconsejera de Justicia pide a los nuevos abogados que "prioricen los compromisos sociales de los vulnerables"

  • La viceconsejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Isabel Mayo, ha pedido este lunes a los nuevos profesionales de la abogacía que en el ejercicio de su trabajo sitúen en un "lugar preferente" los "compromisos sociales" con los sectores de la sociedad andaluza que se encuentren en una situación "más vulnerable".
Junta
Junta
JUNTA DE ANDALUCÍA
Junta

Mayo ha presidido en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga (UMA) el acto de entrega de las titulaciones en abogacía a más de 60 licenciados y graduados por las universidades de Almería, Jaén, Granada y la capital malagueña, un acto en el que han participado, también, el vicepresidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, Eduardo Torres; y el decano de esta facultad, Juan José Hinojosa.

"El compromiso es tan necesario como lo es en la profesión la adaptación constante al ritmo vertiginoso que los nuevos tiempos imponen, cambios que obligan al mundo de la abogacía a un ejercicio constante de formación que permita afrontar los nuevos retos y desafíos", ha subrayado Mayo.

En su intervención, la responsable de Justicia e Interior ha calificado el servicio de asistencia jurídica gratuita como "un pilar esencial" de la administración judicial, que prestan en Andalucía más de 10.000 abogados "gracias a una financiación de la Junta que superará este año los 43,7 millones de euros".

En Andalucía "hay más de 300.000 personas que se benefician cada año de una asistencia jurídica gratuita por carecer de recursos económicos suficientes, proporcionada por unos letrados que ejercen así un claro compromiso social con los más desfavorecidos", ha señalado.

Dentro de la asistencia jurídica gratuita, la viceconsejera ha resaltado la "importancia" del turno de oficio específico de Violencia de Género, en el que hay adscritos 4.174 abogados con una formación especializada en esta materia "que prestan una atención fundamental a las mujeres que sufren malos tratos y carecen de recursos económicos suficientes para emprender un procedimiento judicial", ha indicado.

Por último, Mayo ha destacado el "valor" de la formación en un momento de "cambios importantes" en el ámbito de la Justicia y de la propia abogacía, "transformaciones que hacen emerger nuevos campos del Derecho que obligan a actualizar la regulación para combatir delitos derivados, por ejemplo, de la ciberdelincuencia o el mal uso de las redes sociales", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento