En Marea se reúne con representantes de SOS Sanidade Pública
En Marea se reúne con representantes de SOS Sanidade Pública EN MAREA

El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha señalado a "la gripe de la mala gestión" del gobierno de Alberto Núñez Feijóo como "responsable" del "colapso en el sistema sanitario gallego", situación que, a su juicio, no se limita a los servicios de "urgencias" y que es consecuencia de "la privatización de los recursos y los recortes".

En la tarde de este lunes, Villares y la diputada de En Marea Eva Solla han mantenido una reunión con representantes de la plataforma SOS Sanidade Pública, en la que han trasladado el apoyo de la formación rupturista a las movilizaciones convocadas en las próximas semanas para protestar contra la reforma de la Lei de Saúde.

"No existe un colapso de las urgencias. Existe un colapso en el sistema sanitario gallego y el responsable no es una gripe cualquiera; es la gripe de la mala gestión del gobierno de Núñez Feijóo", ha declarado Villares a los medios al término del encuentro.

De este modo, ha alertado que "la privatización de los recursos" y "los recortes, sobre todo de personal" están causando "un deterioro de la calidad del servicio" que repercute en "la salud de los gallegos".

Así, ha llamado a la población a salir a las calles porque es la "única forma de frenar" la reforma de la Lei de Saúde, que, a su entender, "encubre una privatización y una merma de la calidad del servicio que afecta a toda la población".

MOVILIZACIONES

La plataforma SOS Sanidade Pública y la Asociación Galega para a Defensa de Sanidade Pública han convocado el día 24 de enero concentraciones en todas las áreas sanitarias de Galicia.

Dos semanas más tarde, el 4 de febrero, Santiago acogerá lo que esperan sea "una gran movilización" para reclamar la retirada del decreto de modificación de la Lei de Saúde de Galicia y para salir en defensa del modelo público sanitario.

"Los recortes impuestos por el actual gobierno han puesto en peligro la atención sanitaria", ha declarado el portavoz de SOS Sanidade Pública, Manuel Martín, que ha agradecido el apoyo a las movilizaciones de En Marea en lo que ha definido como "un momento clave" para la sanidad pública.

Así, ha advertido que "la política de contrarreforma que quiere poner en marcha Feijóo" puede "significar la crisis definitiva del sistema sanitario en Galicia", por lo que ha hecho un llamamiento "a toda la gente, por encima de su ideología" para que secunden las movilizaciones del 24 de enero y el 4 de febrero.

A continuación, Martín ha puesto como ejemplo "los colapsos" que se viven en los servicios de urgencias durante las últimas semanas como "la muestra palmaria de que los recortes hacen daño a la atención de la gente".

RECENTRALIZACIÓN

Asimismo, el portavoz de la plataforma ha señalado que la reforma impulsada por el Ejecutivo gallego intente "desmantelar los hospitales comarcales para recortar gastos y recentralizar el sistema sanitario en los grandes hospitales".

"El gobierno de Núñez Feijóo es profundamente centralizador, está en contra de acercar la atención sanitaria a toda la ciudadanía, especialmente en las áreas rurales y las áreas donde hay más población dispersa", ha aseverado Manuel Martín.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.