David Toscano, en rueda de prensa.
David Toscano, en rueda de prensa. EUROPA PRESS/PP

Así, según ha informado el PP en una nota de prensa, Toscano se ha preguntado "por qué la Junta no ha tomado medidas para reforzar los servicios de urgencias antes de que se produzca el problema", ya que demuestra "una falta absoluta" de previsión que ha provocado que "cientos de onubenses hayan estado horas y horas esperando para ser atendidos en los hospitales y centros sanitarios de la provincia".

Además, ha indicado que "los médicos de atención primaria se han visto desbordados por la falta de medios que padecen, una carencia que ha quedado al descubierto ante una epidemia de gripe previsible".

A juicio de Toscano, "no hay colapso en los hospitales andaluces y onubenses por la gripe; lo que hay es un colapso por la ineficacia en la gestión y por la imprevisión del gobierno de Susana Díaz y sus socios de Ciudadanos". "Este problema, que se produce curiosamente todos los años sin que la Junta aprenda la lección, es uno más de los problemas que aqueja a una sanidad onubense que, desgraciadamente, sigue careciendo de los hospitales y centros de salud prometidos, de personal, camas e inversión por parte de la Junta", ha subrayado.

El dirigente del PP ha recordado que esta pasada semana los profesionales sanitarios han asegurado que "no se han abierto camas hospitalarias, pese al desborde de las urgencias por la gripe, ni se han reforzado los servicios existentes pese a recibir 500 pacientes en un solo día".

En su opinión, "la Junta no puede seguir ignorando esta situación y tiene que reconocer que tenemos un problema de gestión en la sanidad pública y hay que hacer un diagnóstico certero".

Por ello, ha considerado "urgente" que se alcance un Pacto por la Sanidad "si queremos que sobreviva nuestro sistema público de salud y tengamos capacidad de gestionar bien, como así lo ha puesto de manifiesto nuestro presidente regional del PP andaluz, Juanma Moreno". Para Toscano, este pacto es "más necesario aún" en la provincia de Huelva "por la situación de especial falta de medios e infraestructuras sanitarias que padecemos".

En palabras del dirigente del PP de Huelva, "la Junta debe salir del bucle en el que se ha instalado y tiene que reconocer que tenemos un problema de gestión en la sanidad pública y hay que hacer un diagnóstico certero". Un acuerdo que "tienen que liderar los profesionales y asociaciones de pacientes" y que incluya, "además de la valoración real de las necesidades actuales, una planificación de las necesidades en los próximos años, teniendo en cuenta envejecimiento de la población".

Asimismo, este pacto, según ha continuado Toscano, "debe aumentar la inversión en sanidad, ya que somos la última comunidad e inversión por habitante y no podemos tener la mejora sanidad y presumir de la 'joya de la corona' cuando eres la que menos invierte de toda España".

Igualmente, ha destacado la labor de los profesionales sanitarios que "han sido los que, en interés de los pacientes, sacan el trabajo adelante con una gran carga de estrés y ansiedad". Por ello, este pacto sanitario por el que aboga el PP debería también contribuir a mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios.

En este sentido, Toscano ha recordado que el PP andaluz va a llevar una propuesta al Parlamento para que todos los profesionales cobren el complemento de exclusividad que ahora cobran "unos profesionales y otros no, haciendo el mismo trabajo y con la misma responsabilidad".

Consulta aquí más noticias de Huelva.