El aprendizaje del cerebro, lema central del programa 'Educar para el futuro 2018' de la Fundación Ibercaja

  • 'Educando el cerebro' es el lema central con el que la Obra Social de la Fundación Ibercaja pone en marcha la séptima edición del programa 'Educar para el futuro 2018', que se desarrollará de enero a mayo en sus centros culturales. Se trata de un ambicioso foro de debate sobre innovación educativa abierto a todos los agentes implicados en el sector para compartir conocimientos y experiencias y un entorno de buenas prácticas, de la mano de expertos procedentes de diferentes lugares del mundo.

'Educar para el futuro 2018. Cerebro, aprendizaje y entorno' ha sido presentado este lunes en rueda de prensa por el director de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez; la responsable del Programa y directora del Ibercaja Patio de la Infanta, Ana Farré, y el único profesor español finalista del Global Teacher Prize, edición 2018, Xuxo Ruiz.

El programa consta de 19 conferencias, 21 laboratorios de educación 'EDULABI' -talleres, webclass, workshops o seminarios-, una jornada de educación, el concurso reporteros en la red y el servicio de ayuda al estudio.

El objetivo de esta edición es profundizar en las nuevas aportaciones de las investigaciones sobre el cerebro en el campo del aprendizaje. Para ello se han programado más de 50 actividades acerca de cómo aprendemos y cómo hacerlo mejor. Se dirige a profesores, padres y educadores y se desarrollará en los Centros de Ibercaja en Aragón, La Rioja y Guadalajara.

La apertura será este jueves, 18 de enero, con la intervención del científico catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, Carlos López Otín, y del escritor, guionista y director de cine, David Trueba, en la mesa redonda 'Arte y ciencia', que moderará el periodista, cineasta y profesor de la Universidad de Zaragoza, Luis Alegre, en Ibercaja Patio de la Infanta.

El director de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, ha explicado que participarán más de 58 ponentes de ámbito internacional que son expertos profesionales de reconocido prestigio que están innovado en distintas metodologías. Entre ellos, figuran Fabricio Ballarini, Rosan Bosch, Clara Cordero, Jon Duñabeitia, Heike Freire Miriam Reyes, Morten Smith y Karina Zegers.

Ha señalado que el programa 'Educar para el futuro' es ya "un referente" en el calendario de la Obra Social de la Fundación Ibercaja, que desde el año 2012 ha registrado un alto grado de participación, como lo demuestran las más de 50.000 personas que han asistido a algunas de sus actividades y que han ido creciendo en cada una de sus ediciones. En 2017, se programaron 55 actividades, impartidas por 62 ponentes, a las que asistieron 13.742 personas.

"Este programa se enmarca en el compromiso de la Fundación Ibercaja con la educación como uno de los elementos para contribuir al desarrollo de las personas y, con ello, al progreso del territorio. Dentro de nuestra línea de educación está toda nuestra batería de actividades de conocimientos que complementan la labor que los profesores hacen en el aula, tanto de forma presencial como en nuestra página web, y luego la actividad relacionada con ese cambio de modelo educativo que creemos que es necesario", ha comentado.

La presentación del programa también ha contado con la participación del único profesor español finalista del Global Teacher Prize, edición 2018, Xuxo Ruiz, quien ha incidido en la importancia de que los niños vayan motivados a las aulas y ha hecho una demostración de como combina la educación con la magia.

CINCO ÁREAS

La responsable del Programa, Ana Farré, ha explicado que las actividades se presentan en cinco áreas. La primera de ellas es '¿Cómo aprende y evoluciona el cerebro?', que trabaja "el arte de transformar el mente a través de las emociones".

La segunda, 'Todos iguales, todos diferentes', aborda "la personalización de aprendizaje"; la tercera, '¿Qué merece la pena aprender?', ofrece una reflexión sobre esta pregunta y técnicas y herramientas para ayudar a los alumnos; la cuarta área '¿Cómo aprende la escuela?' y 'El niño y su relación con el entorno', habla de las escuelas, sus evaluaciones y planes de mejora, mientras que la quinta y última se centran en "organizar y diseñar el entorno educativo".

En definitiva, este calendario de actividades para 2018 indaga en el desarrollo del cerebro y su influencia en el aprendizaje, con especial atención a preguntas sobre cómo aprendemos, cómo aprender de forma eficaz y cómo desarrollar nuestro cerebro.

El diseño es exclusivo y propio de la Obra Social de Ibercaja y por segundo año consecutivo cuenta con el reconocimiento y homologación del Gobierno de Aragón en todas las actividades, incluidas las retransmitidas en streaming, lo que hace que puedan homologarse hasta 148 horas.

Por otra parte, esta edición incorpora bajo el epígrafe 'EDULABI' o laboratorios de educación, se trata un espacio de aprendizaje donde a través de talleres, workshop, masterclass o seminarios distintos profesionales expertos en innovación educativa ofrecerán a los participantes la posibilidad de formarse de una manera intensiva.

El objetivo es ayudar a los docentes a implementar en el aula las distintas metodologías educativas del siglo XXI, así como conectar la teoría con la práctica y favorecer que se desarrollen distintas habilidades a partir de las propias experiencias de los asistentes y la interacción entre ellos.

21 'EDULABIS'

De los 21 'EDULABIS', tres de ellos incorporan también una comunidad de aprendizaje online en la que la formación presencial se complementará con la participación de los inscritos en una comunidad en la plataforma Aula en Red (aulaenred.ibercaja.es), donde podrán compartir dudas e información sobre el tema del curso, tendrá una duración de tres o cuatro meses y estará tutorizada por los ponentes que hayan dirigido la formación.

También se alojarán las conferencias más destacadas en la web 'Aula en red' y continuará la oferta de talleres para niños, simultáneos a las charlas, que posibilita la conciliación familiar y la asistencia de los padres a las actividades, y se contará con un servicio de interpretación del lenguaje de signos.

Después de la inauguración del programa el jueves, de 19.00 a 21.00 horas, con la mesa redonda 'Arte y ciencia', en Ibercaja Patio de la Infanta, esa misma semana intervendrá la experta Alejandra Vallejo-Nágera. El viernes impartirá la conferencia 'Estrategias creativas para la resolución de conflictos', a las 19.00 horas,

en Ibercaja Patio de la Infanta. El sábado impartirá el primer taller del programa, 'Controla tu ansiedad antes de que te controle a ti', a partir de las 9.00 horas, previa inscripción.

LAS CONCLUSIONES DE 2017, EN UNA PUBLICACIÓN

Las conclusiones del ciclo celebrado en 2017 han sido recogidas, como en ediciones anteriores, en una publicación que reúne las ideas centrales de las conferencias en las que participaron ponentes como Alvaro Bilbao, Andy Cope, David Bueno, Irene Ranz, Javier Romero, Juan A. Planas, Martín Pino, Mercedes Santos, Rocío Lara, Boris Mir, César Bona, Fernando de Pablo, Fidel Delgado, José Ramón Gamo, John Campbell, Luz Rello y Pepe Menéndez. Las charlas recogidas en el cuaderno pueden verse en la web aulaenred.ibercaja.es/contenidos-didacticos/conferencias-del-programa-educar-para-el-futuro-2017/.

Las ponencias y actividades programadas profundizaron en la neurociencia, la robótica y las nuevas tecnologías, los espacios de aprendizaje, el liderazgo y la creatividad, las matemáticas, la innovación en las necesidades específicas de aprendizaje y la educación emocional. En estas conferencias compartieron sus conocimientos y experiencias, así como nuevas metodologías y recursos didácticos para el cambio que se está demandando

Mostrar comentarios

Códigos Descuento