Turismo.- Málaga asiste a Fitur como destino generador de experiencias con lujo y gastronomía como reclamos

  • MÁLAGA, 15 (EUROPA PRESS)
Málaga, puerto, turistas, turismo
Málaga, puerto, turistas, turismo
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO MÁLAGA
Málaga, puerto, turistas, turismo

Málaga capital asiste a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid desde este miércoles hasta el domingo 24 de enero, con nuevos productos vinculados al lujo, la gastronomía y la moda como principales reclamos y como destino generador de experiencias únicas.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el director general del Área de Turismo, Francisco Javier Hernández, que ha resaltado que el objetivo principal es recuperar el mercado nacional, consolidando las cifras de incremento registradas en los últimos años y que han impulsado a Málaga como la ciudad que más crece de España.

Durante este evento, Málaga presentará también su oferta monumental y artística, con su calendario de actividades culturales, tradiciones y esos nuevos productos turísticos vinculados a segmentos complementarios como el lujo o la gastronomía.

Hernández, junto a la secretaria general de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Natalia Sánchez, han subrayado que la ciudad debe seguir trabajando en la política de promoción por sus buenos resultados obtenidos: una oferta segmentada, adaptada a todos los perfiles de turistas.

Málaga incidirá en Fitur en los tradicionales pilares del turismo de la ciudad: cultura, cruceros, idiomas y congresos; así como en sus nuevas ofertas. Desde el punto de vista turístico, Málaga ciudad registró en 2017 un año histórico, ha recordado Hernández.

Según todos los indicadores, la capital se situó el pasado ejercicio entre los grandes destinos urbanos de España. Además, alcanzó las mejores cifras desde que hay registros en la mayor parte de los parámetros: número de visitantes, pernoctaciones, estancia media o grado de ocupación.

A falta de los datos definitivos, se calcula que el año pasado se alojaron en los hoteles de la ciudad más de 1,3 millones de turistas, un nueve por ciento más que en 2016, que registraron casi 2,5 millones de estancias (+3,5%).

En estos datos tiene que ver el "extraordinario comportamiento" de los mercados internacionales, que se ha incrementado más de un 18 por ciento, hasta rozar los 900.000 viajeros hoteleros, y han servido para compensar la caída del mercado nacional, que ha descendido un tres por ciento y se ha quedado en algo más de 500.000 viajeros.

La estancia media ha rozado los dos días. Igualmente, Hernández ha subrayado también el incremento que se ha registrado en la ocupación hotelera, que al cierre definitivo del ejercicio superará el 79 por ciento.

Romper la estacionalidad es fundamental, en este sentido, desde el Área de Turismo se han puesto en marcha líneas de trabajo que inciden en ello. Así, ha subrayado que Málaga Convention Bureau está haciendo hincapié en la necesidad de captar ferias y congresos en fechas de temporada baja y ha resaltado el buen funcionamiento de la política de transversalidad del Ayuntamiento de Málaga.

CASI 80 CITAS

Un año más, el Ayuntamiento de Málaga participa con expositor propio, lo que le permitirá una mejor identificación y diferenciación del destino y sus segmentos en el recinto ferial de Ifema, junto al resto de la oferta turística de Andalucía.

El estand tiene una superficie de 160 metros cuadrados y habrá casi 80 coexpositores entre hoteles, museos, empresas de servicios y turismo activo, agencias de eventos, de viajes, etcétera. El presupuesto previsto para la feria es de 98.000 euros.

La delegación tiene previsto realizar este año casi 80 citas con turoperadores, agentes de viajes, responsables de excursiones de navieras, directivos de compañías aéreas, organizadores profesionales de congresos, empresarios hoteleros o directores de las Oficinas Españolas de Turismo (OET).

Entre los contactos que se mantendrán estos días destacan los de TUI, Vremia, TSS Group, Thomas Cook, Jet2 Holidays, Geotura, Viajar con hijos, Arrivalguides, Ciceroni, BC Tours, EL AL Airways, Travelguau, Royal Caribbean, Delta Airlines, Air China, Aero México, Avianca o Mikami Travel.

La estrategia promocional también prestará especial atención a sesiones de trabajo con operadores que comercializan el destino Málaga desde mercados maduros. Esto servirá para analizar el estado de salud del destino y las expectativas para el presente ejercicio.

Habrá reuniones con operadores que comercializan el destino o son potenciales comercializadores desde mercados emergentes. En este caso, el objetivo es cerrar viajes de familiarización e inspección del destino, además de dar a conocer la cartera de productos que actualmente comercializan desde Málaga agencias receptivas.

Citas de trabajo con mayoristas y minoristas nacionales para establecer acuerdos de colaboración para la comercialización de productos vinculados al destino y/o para el diseño de nuevos productos y encuentros con las OET con el fin de cerrar acciones son otras de las previsiones.

En este punto, Hernández ha recordado que ya hay confirmadas citas con responsables de las OET de La Haya, París, Helsinki, Copenhague, Ciudad de México, Oslo, Lisboa, Fráncfort, Sao Paulo, Berlín, Viena, Miami, Buenos Aires, Londres, Dublín, Bruselas y Zúrich.

ACTIVIDAD INSTITUCIONAL

La delegación malagueña, presidida por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, llega este martes a Madrid, donde el regidor estará presente en el IX Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur, ya que ha sido invitado a participar en el panel-coloquio sobre la gestión de los destinos turísticos y su aceptación ciudadana.

En este encuentro, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Ifema, intervendrán, junto a De la Torre, los alcaldes de Madrid, Manuela Carmena, y San Sebastián, Eneko Gola; además del consejero delegado de Meliá Hotels, Gabriel Escarrer; el consejero delegado de NH Hoteles, Ramón Aragonés; y el vicepresidente ejecutivo de Palladium Hotel Group, Abel Matutes.

A partir de las 18.30 horas, el alcalde participará también junto al resto de los regidores de la Red de Ciudades AVE en el acto que tendrá lugar para presentar el plan estratégico 2018-2021 de dicha alianza. Finalmente, como es tradicional, a las 20.00 horas, se celebrará en Florida Retiro la 'Noche de Málaga en Fitur', donde se presentará este año la oferta monumental y artística de la ciudad.

Al acto, que tendrá lugar en Florida Park, está previsto que asistan directores de las Oficinas Españolas de Turismo, embajadores, empresarios, directivos de empresas turísticas, agentes de viajes, turoperadores, organizadores profesionales de congresos, hoteleros, responsables de administraciones turísticas y autoridades.

Ya el miércoles, el alcalde inaugurará el expositor de Málaga y dará a conocer las previsiones turísticas para este ejercicio. Ese mismo día presentará la nueva guía del segmento de lujo de la ciudad, y firmará un acuerdo de colaboración con Movelia, la primera central de venta de billetes de autobús de España. Además, De la Torre presentará las últimas novedades del Museo Automovilístico y de la Moda.

El jueves 18 de enero estará dedicado a los grandes eventos de la ciudad. Para ello, el alcalde presentará la Pasarela Larios, el Seminario Internacional de Flamenco y las nuevas rutas cofrades de la Agrupación de Cofradías en el expositor de Málaga. También se informará de la quinta edición de Málaga Gastronomy Festival, del nuevo manual de ventas y el plan de acción 2018 de Andalusian Soul, la alianza con las ciudades de Córdoba, Granada y Sevilla.

El viernes habrá un encuentro con agencias receptivas que trabajan en Málaga y se dará a conocer el programa del Carnaval, una fiesta que, como en años anteriores, estará presente el fin de semana, dedicadas al público final. Además, ese mismo día el Área recogerá el premio al mejor destino Sicted, otorgado por la Secretaría de Estado de Turismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento