Juan Hernández presenta el Pacto por la Excelencia de la Economía Social
Juan Hernández presenta el Pacto por la Excelencia de la Economía Social COMUNIDAD AUTÓNOMA

El Pacto por la Excelencia de la Economía Social propiciará la creación de 10.500 puestos de trabajo y contará con planes de calidad en las empresas, entre otras iniciativas fijadas con el objetivo de "crear empleo de calidad y cohesión social en la Región".

Así lo ha asegurado el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, quien ha mantenido este lunes un encuentro con alcaldes y concejales de Empleo de distintos municipios de la Región, pues "la administración local es la que está al pie de la calle en conexión con los ciudadanos".

En un acto celebrado en la sede de la Federación de Municipios, en Murcia, el consejero ha destacado que este pacto contará con una inversión de 54 millones de euros durante los próximos tres años "de cara a la creación de más empleo y de empleo de calidad".

El pacto, suscrito a finales del pasado año entre la Comunidad y la Unión de Cooperativas de Enseñanza (Ucoerm), la Asociación de Empresas de Economía Social (Amusal), la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) y la Federación de Sociedades Agrarias Cooperativas de Murcia (Fecamur) persigue que en los próximos tres años se creen 250 nuevas empresas de economía social y se incrementen en un 15 por ciento los empleos en iniciativas de inclusión social.

Así como que el 80 por ciento del empleo en este ámbito sea indefinido, la implantación de planes de calidad en el empleo en, al menos, 30 empresas; y que se pongan en marcha planes de ingreso de socios en 45 empresas, como mínimo.

Acompañado del presidente de la Federación de Municipios, Joaquín Hernández, y del presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, el consejero ha asegurado que la economía social "se ha consolidado como fuente de proyectos innovadores que apuestan por el desarrollo local, por la inclusión de quienes más dificultades tienen para acceder al mercado de trabajo y por la responsabilidad social corporativa".

Según el consejero, el encuentro mantenido este lunes en la Federación de Municipios servirá para "acercar el modelo de la economía social a los distintos ayuntamientos, ya que todos deben tener las mismas oportunidades para generar empleo".

Se trata de oportunidades, ha resaltado, "para que los murcianos, independientemente del lugar en el que vivan, puedan emprender iniciativas empresariales y puedan encontrar empleo, mediante esta fórmula democrática que es la economía social, donde se prima la persona, el servicio y el mantenimiento de la actividad".

Los dos ejes principales a trabajar a través de este pacto, ha señalado el consejero, son "la constitución de nuevas empresas y el incremento de la competitividad de las mismas a través de la internacionalización, la aportación de innovación y la capacitación de las personas".

El presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, ha puntualizado, por su parte, que se viene trabajando de forma muy estrecha con los ayuntamientos, a través de convenios, y que se continuará esta labor para mantener las cifras de este comienzo de año 2018, "en el que se han creado un total de 12 cooperativas en lo que va de mes y 38 proyectos empresariales verán la luz en los próximos días".

Mientras el alcalde de Lorquí y presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, Joaquín Hernández, ha resaltado el "importante" papel de la economía social para los municipios.

"Los ayuntamientos venimos apostando e implicándonos en este modelo de crecimiento y de mejora de las oportunidades laborales en nuestros pueblos", ha afirmado el presidente de la FMRM, "ya que es un modelo que ha demostrado su resistencia a la crisis y su capacidad para crear empleo y empresas en los municipios, independientemente de sus condiciones. Además, abre numerosas posibilidades a los ayuntamientos para la prestación de servicios".

Consulta aquí más noticias de Murcia.