Raquel Morales e Isabel Albás en la rueda de prensa.
Raquel Morales e Isabel Albás en la rueda de prensa. EUROPA PRESS

Así lo ha señalado este lunes en Jaén en rueda de prensa la portavoz de Cs en la Comisión de Salud del Parlamento autonómico, Isabel Albás, junto a la portavoz provincial de la formación naranja en la provincia jiennense, Raquel Morales.

Ambas comparten esta jornada una agenda que incluye encuentros con ciudadanos y colectivos como el Colegio Oficial de Médicos de Jaén además de reuniones de trabajo internas en los que abordarán la situación de la sanidad en la provincia y ello para "recoger las demandas de primera mano", tanto de profesionales como pacientes.

Albás ha apuntado que "hay muchos problemas", de lo que dan muestra "noticias absolutamente nada agradables" que han tenido lugar en las últimas fechas en Jaén, en alusión a la muerte de una mujer en las Urgencias del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda después de permanecer doce horas en una camilla sin que nadie se percatara de su presencia o las lesiones causadas a una paciente de la UCI del Hospital Neurotraumatológico por la avería de una tubería.

Tras indicar que Cs "ha hecho su trabajo" haciendo posible unos presupuestos que aumentan este año en 1.300 millones de euros la partida para la sanidad, ha afirmado que el Gobierno andaluz "tiene un problema serio de gestión" que, a su juicio, también se ha comprobado con el reciente pico de gripe.

Por ello, desde la formación naranja se ha presentado una Proposición no de Ley en la Cámara andaluza para que el "colapso" no vuelva a repetirse. La parlamentaria por Córdoba, ha subrayado que "hay que escuchar y analizar los datos del pasado" para plantear soluciones concretas en lugar de "titulares que nunca llegan".

"Uno de los deportes del Gobierno andaluz ha sido prometer cosas que nunca iba a cumplir", ha manifestado para añadir que eso provoca "frustración" entre la ciudadanía. Así las cosas, ha defendido la necesidad de actuar en base a un calendario concreto "porque hay mucho margen de mejora" en la sanidad, "pero siempre escuchando a los profesionales y ciudadanos".

Cuestionada por la posición de CS sobre la Ciudad Sanitaria en Jaén, ha dicho ser consciente de esta demanda y ha agregado que su partido "lo que quiere es aplicar la sensatez". "Vamos a ver que lo que tenemos funcione. Lo que no vale es invertir un montón de millones de euros en una ciudad sanitaria cuando los hospitales que tenemos no funcionan", ha comentado.

En este sentido, ha abogado por analizar primero la situación de la sanidad pública en Jaén y "ponerla a punto", de modo que "los jiennenses sean atendidos como se merecen", haya los profesionales necesarios, se eliminen

esas habitaciones con tres camas "que a día de hoy suenan al siglo XIX", no se repitan la "saturación" en urgencias o que "esos titulares no vuelvan a darse".

"Entonces se podrá plantear algo más si realmente es necesario. No se trata de gastar más, se trata de gastar mejor y de que los jiennenses puedan acceder a la sanidad pública andaluza como los demás ciudadanos andaluces", ha afirmado Albás, quien ha solicitado transparencia y datos "para poder actuar". Ha defendido, igualmente, la "profesionalización en la gestión" frente a su "politización" y "no gestionar sólo con políticas economicistas".

Consulta aquí más noticias de Jaén.