Fachada del Museo Pablo Gargallo
Fachada del Museo Pablo Gargallo EUROPA PRESS

Los visitantes han podido disfrutar de su rico patrimonio pero también de una variada programación cultural dirigida a todos los públicos. Destacan las actividades didácticas, el programa Al Museo en familia, el Día Internacional del Museo o Un domingo en el Museo, que han incluido visitas, talleres, conciertos musicales, recitales poéticos, proyecciones audiovisuales, representaciones teatrales, conferencias o degustaciones.

Casi la mitad de las personas que visitaron en 2017 los museos municipales eran residentes en Aragón (49,12 por ciento) mientras que el 19 por ciento procedía de fuera de España. Entre los visitantes extranjeros destacan los franceses, que representan el 30,4 por ciento, seguidos de iberoamericanos (14,1 por ciento), italianos e ingleses (11 por ciento).

En cuanto al público español, la mayoría procede de Madrid (24 por ciento), seguidos de visitantes de la Comunidad Valenciana (16,25 por ciento) y Cataluña (15 por ciento).

El director general de Cultura, Saúl Esclarín ha destacado que estas cifras muestran que los museos municipales se han consolidado como referente cultural, no sólo a nivel local sino también nacional e internacional. En este sentido ha resaltado la importancia del Museo Pablo Gargallo como referente de la escultura contemporánea.

AMPLIA OFERTA CULTURAL

Esclarín ha señalado que en el aumento de visitante ha influido también la amplia oferta cultural complementaria y las medidas adoptadas para mejorar la accesibilidad de los museos y avanzar hacia la universalización de la cultura; es decir, garantizar el acceso a las personas con diversidad funcional, a quienes están en riesgo de exclusión social y desarrollar facilidades idiomáticas.

Los museos municipales han participado en la programación municipal de Navidad, desarrollada bajo el lema Zaragoza es Cultura. Desde el 22 de diciembre hasta el 8 de enero, el Museo Pablo Gargallo y los de la Ruta Caesaraugusta han sido visitados por 5.372 personas, un 18 por ciento más de público que en el mismo periodo del año anterior.

Estas cifras reflejan que los museos municipales constituyen un referente cultural tanto para quienes residen en Zaragoza como para quienes visitan la ciudad.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.