Puig tercero desde la izquierda, entre Echávarri y Campinos
Puig tercero desde la izquierda, entre Echávarri y Campinos EUROPA PRESS

En su discurso, durante el Cóctel de Año Nuevo que ofrece la entidad con sede en Alicante, Puig ha expuesto la importancia que la agencia europea tiene para la Comunitat Valenciana. De hecho, ha asegurado que cuando escucha argumentos "euroescépticos", anima a visitar la Euipo "para ver cuáles son sus resultados para entender el proyecto europeo".

"La Euipo representa esa Europa descentralizada, de la que a mi ya me gustaría que los estados miembros tomarán buen ejemplo", ha manifestado y ha detallado que "representa un pacto económico, social, académico con la realidad inmediata de Alicante".

El jefe del Consell ha recordado que es la oficina "más innovadora del mundo en su especialidad" y se ha referido al director de la agencia, António Campinos, que deja la Euipo en junio para asumir la oficina de patentes en Munich.

"Un gran europeísta", ha resumido, "una persona que lidera y que construye amplios puentes" y se ha mostrado satisfecho de que "europeos del sur estén al frente de instituciones europeas".

INCERTIDUMBRES

Ximo Puig ha defendido el proyecto europeo que este pasado 2017 celebró su 60 aniversario de los "ataques desde fuera y desde dentro" ha sufrido. Ha definido como "hechos no deseados" situaciones como el Brexit, cuyo proceso de destino ha esperado que se sitúe "cerca del punto de partida" por los intereses que implica para la Comunitat Valenciana: "No renunciamos que el Reino Unido siga siendo uno de los grandes protagonistas".

Ha hablado del libro blanco de Comisión Europea con "su hoja de ruta" y del gran objetivo de crear un fondo monetario europeo y mecanismos para luchar contra los choques económicos que castigan "más a unos países que a otros".

Con todo, ha apuntado al 2018 como año "fundamental" para el "progreso y el avance" de la Unión Europea tras la "crisis" del 2017 y ha asegurado que "cada país miembro tendrá que empezar a pronunciarse y a mirar hacia adelante en el entorno europeo".

Puig ha asegurado que la Comunitat Valenciana pide a la Unión que se renueve "la ilusión europeísta" porque es un contenedor de los grandes valores: "la democracia, la justicia social, la tolerancia, el crecimiento sostenible e inclusivo".

Ha pedido determinación ante "tiempos de cambios" que "alteran las certezas: económicos, tecnológicos, demográficos que mueven las fronteras y que nos llevan a terrenos desconocidos". "Surgen fuerzas que tienen a extender la desigualdad", ha sostenido y ha reclamado actuar para mantener el Estado del Bienestar, por el envejecimiento de la población, y de lucha contra el cambio climático que exige un "compromiso global".

"MÁS Y MEJOR EUROPA"

Ante esos desafíos, ha defendido la presencia de la iniciativa de la Unión Europea porque sus estados miembros, con respuestas aislados, serían "agentes secundarios". "Esa más y mejor Europa tiene que representar dos vertientes fundamentales: la unión de los derechos y las oportunidades, convirtiendo a la UE como el gran espacio de la economía del conocimiento".

Y ahí ha situado la EUIPO como "salvaguarda de la creatividad" porque "protege la personalidad de los productos de la economía del valor añadido, único camino para subir salarios, productividad y calidad de vida de los ciudadanos".

Finalmente, ha afirmado que los valores europeos de la Ilustración forman parte "de lo mejor del género humano y para el género humano". "El fortalecimiento de Europa es la palanca para modular los cambios internacionales con la justicia, la equidad social y el respeto a la diversidad, como ingredientes fundamentales".

Consulta aquí más noticias de Alicante.