Un total de 135 madres han donado su cordón umbilical en Granada en lo que va de año.

Aunque el Hospital Materno Infantil de nuestra ciudad tiene autorización para recoger este tipo de muestras desde julio del año pasado, no ha sido hasta mediados de 2007 cuando las mamás granadinas se están animando a donarlo de forma más significativa. Desde entonces, una media de 20 a 30 madres se deciden cada mes a ceder el cordón umbilical al tener a sus hijos.

«En mayo empezamos una campaña informativa entre todas las madres que acuden a la consulta de Bienestar Fetal, la última antes del parto», argumenta Alberto Puertas, responsable del Programa de Extracción de Sangre de Cordón Umbilical en Granada.

Según explica este doctor, en los primeros meses de ponerse en marcha este programa hubo un cierto desconocimiento entre las madres sobre cómo se iban a utilizar las donaciones. «Muchas pensaban que se guardaban para que pudieran usarlos sus propios hijos si algún día lo necesitaban».

Pero en realidad estas donaciones terminan en un banco mundial común a disposición de cualquier hospital público que las precise. Las muestras tomadas en Andalucía se procesan y almacenan en una base de datos que está centralizada en Málaga. Allí se encargan de ver cuáles sirven o cuáles no, según su calidad. El Materno Infantil de Granada tiene el porcentaje más alto de utilidad de nuestra comunidad. Es decir, el 78,5% de las muestras de cordón umbilical que se recogen son de buena calidad.

La sangre del cordón umbilical tiene células madre que usar en patologías como la leucemia. Para extraerla, antes de que salga la placenta, se pincha el cordón y se recoge la sangre. Servirá si la muestra pesa al menos 100 gramos.

No todas las mujeres pueden

No todas las mujeres que lo desean son aptas para donar su cordón umbilical. Por ejemplo, si el parto es prematuro (menos de 34 semanas) o si la madre ha tenido fiebre durante el alumbramiento, no pueden hacerlo. Igual ocurre si son menores de edad o sufren alguna enfermedad transmisible. El objetivo es evitar riesgos y conseguir muestras de gran calidad.