La nieve mantiene en alerta este sábado a 16 provincias de 8 comunidades

montaña de Lugo en O Cebreiro.
montaña de Lugo en O Cebreiro.
Eliseo Trigo / EFE
montaña de Lugo en O Cebreiro.

Dieciséis provincias de ocho comunidades siguen este sábado en alerta amarilla por nevadas que en puntos de la meseta norte y centro peninsular dejarán un acumulación entre 8 y 12 centímetros de espesor, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Madrid tiene aviso amarillo (riesgo) por nevadas en la sierra que dejarán 10 centímetros de espesor en 24 horas, en altitudes superiores a los 1.000 metros.

Todas las provincias de Castilla y León mantienen la alerta por nieve en zonas del Sistema Central, la meseta, la Cordillera Cantábrica y Sanabria con una acumulación que oscilará entre 3 y 12 centímetros; la Aemet advierte de que en todas las capitales castellanas, salvo Salamanca, la nieve puede cuajar localmente.

Las comunidades de Cantabria, Navarra y La Rioja siguen con aviso por nevadas, con mayor incidencia en áreas montañosas, que acumularán 5 centímetros de espesor en cotas por encima de los 900/1.000 metros.

Las provincias de Guadalajara (Castilla La-Mancha), Cáceres (Extremadura) y Ourense (Galicia) continúan en alerta amarilla por nevadas que dejarán entre 4 y 5 centímetros de espesor por encima de los 1.000 metros. La Aemet avisa de que con la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Avisos por nevadas

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha emitido un aviso por nevadas importantes en puntos de la mitad norte peninsular y en la sierra de Madrid.

De acuerdo con las predicciones de la Aemet, Protección Civil recuerda que las nevadas serán más intensas en Castilla y León, especialmente en León y Palencia, y en la sierra de Madrid, y de menor magnitud en el norte de Cáceres y cotas altas de Navarra, Lleida y Girona.

Además, en algunas zonas de Castilla y León, especialmente en las provincias de León y Zamora, hay aviso por bajas temperaturas, así como por fuerte oleaje en la costa gallega y en el litoral de Girona y Menorca.

Ante la previsión de nieve y bajas temperaturas, Protección Civil recomienda viajar provisto de cadenas o neumáticos de invierno, ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil. Asimismo, revisar antes de salir a la carretera los neumáticos y los niveles de líquido anticongelante y frenos y llevar lleno el depósito del combustible.

En caso de quedar atrapado en la nieve, aconseja permanecer en el vehículo con la calefacción puesta, renovar cada cierto tiempo el aire y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar la inhalación de gases.

Y ante la previsión de fuertes vientos costeros, Protección Civil recomienda alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes, evitar estacionar el vehículo en estas zonas y no poner en riesgo la vida por captar imágenes espectaculares.

Protección Civil recuerda que se trata de un frente dinámico y que el difícil pronóstico de estos fenómenos aconseja mantenerse informado en todo momento de la situación meteorológica y del estado de las carreteras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento