El Rey y Zapatero reciben a Gadafi en su primera visita oficial
Gadafi y José Luis Rodríguez Zapatero, en la Moncloa. (EFE)

El líder libio, dictador para muchos, Muamar al Gadafi, fue recibido ayer por el Rey y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con honores de jefe de Estado en su primera visita oficial a España desde que asumió el poder con un golpe de Estado, en el año1969.

Gadafi llegaba a Madrid  después de entrevistarse el viernes pasado en Sevilla con el ex presidente José María Aznar y dejar plantados el sábado a los organizadores de una cacería.

Tras ser recibido por el Rey a mediodía en el Palacio del Pardo, Gadafi visitó por la tarde la Moncloa, donde firmó varios acuerdos, entre los que destaca uno de cooperación en materia migratoria para ayudar a la formación de personal en el control del tráfico marítimo y de fronteras.

Además, el mandatario libio y Rodríguez Zapatero acordaron la posibilidad de impulsar la cooperación económica en áreas como energía, infraestructuras, comunicaciones, turismo y gestión del agua. Fuentes del Ejecutivo cuantificaron las inversiones a las que pueden optar las empresas españolas en 12.000 millones de euros.

España y Libia han firmado un acuerdo de protección económica para dar garantía jurídica a estas inversiones.

Muamar al Gadafi. ¿de rebelde a diplomático?

Asumió el poder en 1969 tras un golpe de Estado. Ferviente defensor de la unidad árabe, durante los años setenta llevó a cabo varios intentos, que acabaron en fracaso, para crear una unión árabe con Egipto y Siria. Los años ochenta estuvieron marcados por sus enfrentamientos con EE UU, que lo acusó de dar apoyo al terrorismo. En 1986, Libia sufrió un ataque estadounidense con misiles, en el que murió su hija adoptiva Jana. Actualmente procura  mantener  buenas relaciones con Occidente.