Estación de Callao
Imagen de archivo de la estación de metro de Callao. JORGE PARIS

Los usuarios que utilicen los intercambiadores de transportes de la ciudad tendrán que andar sobre una capa de polvo y esquivando papeles por la huelga indefinida de limpiadores del metro , que comenzó ayer. «Aún es pronto para notar los efectos; pero este miércoles las papeleras ya no darán abasto y el suelo se llenará de basura», adelanta la secretaria general del sector de limpieza de UGT, Carmen Solera. En un día normal se recogen cinco toneladas en toda la red.

"Aún es pronto para notar los efectos, pero este miércoles las papeleras ya no darán abasto y el suelo se llenará de basura".

Las estaciones más sucias serán las de
Moncloa, Avenida de América y Príncipe Pío, al ser las más concurridas de la red de Metro. La falta de limpieza se notará en la capa de polvo en andenes y vagones y en los papeles que cubrirán el suelo. Solera garantiza que los trabajadores de servicios mínimos «se dedicarán principalmente a eliminar los malos olores, para que no sea desagradable para los usuarios».

El paro tuvo ayer un seguimiento entre el 80% y el 100%. Los servicios mínimos se cumplieron «íntegramente».

Dinos...si ves el metro sucio. Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20@20minutos.es

Carmen Solera limpiadora del metro.

«Es normal encontrar condones, compresas y pañales en un vagón»

Los limpiadores no soportan las condiciones en que trabajan. Por la noche se pueden «encontrar cualquier cosa».

¿Qué reivindica el sector?

Estabilidad en el empleo, igualdad salarial entre trabajadores, 35 horas semanales y un plus de toxicidad, penosidad y peligrosidad.

¿Qué se encuentra un limpiador al iniciar su jornada?

Es normal limpiar vómitos de borrachos, compresas bajo los asientos, escupitajos en los cristales, condones usados dentro del vagón, pañales sucios pegados en los asientos, incluso cagadas y meadas de usuarios.

¿Y lo más asqueroso que hayan tenido que limpiar?

Lo más penoso fue limpiar la sangre y restos de un compañero que se mató al caer a las vías. También fue dura la limpieza de la sangre de las piernas de Miriam Alonso.

¿Hay peligro para su salud?

Sí, utilizamos productos tóxicos y no nos dan ni mascarillas ni guantes especiales.

¿Cuándo se notará la falta de limpieza en el metro?

El miércoles se verá ya una capa de polvo, las basuras a rebosar y todo lleno de papeles por el suelo. Lo peor estará en Avenida de América, Moncloa y Príncipe Pío. A ver si la gente se conciencia. Intentaremos que los usuarios no noten los fuertes olores.

¿Han marcado una fecha límite para el paro?

No tenemos ningún límite. El primer día se ha cumplido la huelga casi al 100%. Quizá a final de semana intentarán mediar.

BIO

Nació en Madrid (1960). Comenzó a limpiar en 1988, en Barajas. Es líder sindical del sector de limpieza de UGT.