El pasado septiembre comenzó la primera fase de obras en el Hospital Provincial.
El pasado septiembre comenzó la primera fase de obras en el Hospital Provincial. EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

En un comunicado, la Diputación de Almería ha declarado estar "muy agradecida" al Gobierno central por la concesión de "una subvención que supone la recuperación de un edificio histórico para la provincia" y que se ubica en la capital.

La Diputación Provincial ha asegurado que "esta ayuda es el resultado del intenso trabajo que ha llevado a cabo la Diputación para lograr la cofinanciación de un proyecto vital para el Casco Histórico de Almería". El vicepresidente de la institución, Javier Aureliano García, ha viajado en diversas ocasiones hasta Madrid para perfilar todos los detalles de la solicitud al programa y del cambio de uso del edificio sanitario a cultural, después del mal estado en el que la Junta de Andalucía devolvió el edificio tras más de veinte años utilizándolo como hospital.

El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, se ha mostrado "muy satisfecho" por haber logrado el objetivo que se marcó la institución de alcanzar el máximo de fondos para que este edificio histórico pueda convertirse en el epicentro cultural del Casco Histórico de la capital.

"Agradecemos la apuesta del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, por colaborar con la restauración del Hospital Provincial. Con esta ayuda, vamos a poder continuar nuestro proyecto de puesta en valor de un edificio histórico que recibimos en un pésimo estado, al tiempo que llenamos de vida el Casco Histórico", ha declarado. Amat también ha reconocido el trabajo que han realizado los técnicos de la Diputación en el proyecto realizado.

Gabriel Amat también ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Almería a esta iniciativa para lograr que el antiguo Hospital Provincial abra sus puertas lo antes posible. "Queremos que esté abierto a todos los ciudadanos durante todo el día. Agradecemos la implicación del Ayuntamiento y vamos a trabajar conjuntamente para nutrir de vida el edificio y revitalizar el centro histórico", ha apuntado.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, ha celebrado "una excelente noticia para la ciudad, pero, especialmente, para una zona muy emblemática como es el Centro Histórico. Desde hace años, desde el Ayuntamiento de Almería estamos trabajando intensamente para revitalizar esta zona y, para ello, la rehabilitación y puesta en valor del antiguo Hospital Provincial supone un impulso fundamental".

Fernández-Pacheco ha declarado que "la aportación del Gobierno de la Nación es una muestra más de su estrecha colaboración con la ciudad y con el trabajo que está llevando a cabo la Diputación para recuperar esta joya del patrimonio histórico almeriense. Con la cooperación, tanto del Consistorio como de la Universidad, vamos a conseguir que se convierta en un referente cultural andaluz. Ojalá todas las administraciones actuaran igual porque las cosas avanzarían mejor".

El pasado 28 de septiembre, en una jornada histórica para la capital, arrancó la primera fase de las obras de consolidación del Hospital Provincial, así como el estudio arqueológico previo a la segunda fase. La consecución de esta ayuda es un pilar fundamental para la recuperación del único edificio civil que sigue en pie en la capital desde el siglo XVI.

La intervención global en el antiguo Hospital Provincial va a contar con una inversión de diez millones de euros y se dividirá en dos bloques, con dos fases cada uno. El primer bloque será de rehabilitación, con un presupuesto total de seis millones de euros, y el segundo bloque será de puesta en uso, con un presupuesto de cuatro millones de euros.

ESTADO DE EJECUCIÓN DE LA PRIMERA FASE

La primera fase de las obras en el Hospital Provincial se encuentra en pleno estado de ejecución y está cumpliendo todos los plazos previstos. Cuenta con un presupuesto de 1.146.676,02 euros y los trabajos se están centrando en la consolidación del edificio, y la reparación de todas las cubiertas y tejados del inmueble.

En la actualidad, ya se han eliminado las cubiertas y los tabiques que dividían las estancias de las plantas superiores del Hospital Provincial. Además, se ha culminado el estudio arqueológico previo a la segunda fase sin que se hayan encontrado elementos que no hubieran sido tenidos en cuenta por parte de los arquitectos responsables de la puesta en valor del edificio.

La segunda fase del primer bloque, valorada en 4.700.000 euros, se centrará en la rehabilitación del patio y las fachadas, así como la adecuación de las instalaciones y del inmueble en general para sus nuevos usos.

Por último, habrá otro bloque de actuaciones para la puesta en valor del edificio del antiguo Hospicio, tanto del inmueble en sí como de las cubiertas. Para ello, se rehabilitará el interior, las fachadas y las instalaciones, se mejorará la accesibilidad y se adecuará el espacio para los nuevos usos.

ANTECEDENTES DEL HOSPITAL PROVINCIAL

La Junta de Andalucía entregó el antiguo Hospital Provincial a la Diputación de Almería "destrozado y prácticamente en ruinas". El edificio, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), que la administración autonómica recibió en perfecto estado en 1990 para uso sanitario, se devolvió en agosto de 2013, "a través de una caja de zapatos antigua con las llaves del edificio".

Al recepcionar el inmueble, la Diputación de Almería se encontró con techos caídos, balaustradas agrietadas, inodoros apilados en una habitación, cables eléctricos colgantes e incluso aparatos de aire acondicionado amontonados en uno de los patios de este edificio del siglo XVI. Ante este panorama, la Diputación de Almería se puso a trabajar en la recuperación de este inmueble histórico.

Consulta aquí más noticias de Almería.