Javier Aureliano García durante la presentación de la agenda para Fitur 2018.
Javier Aureliano García durante la presentación de la agenda para Fitur 2018. EUROPA PRESS

Así lo ha revelado el vicepresidente de la Diputación de Almería y diputado de Turismo, Javier Aureliano García, en una rueda de prensa este jueves. García ha desgranado la agenda de presentaciones institucionales y de reuniones profesionales que realizará el Servicio Provincial de Turismo durante su presencia en Fitur, entre el 17 y el 21 de enero.

El expositor de 'Costa de Almería' se ubicará en el Pabellón 5 de Ifema, bajo el paraguas de Turismo Andaluz y junto al resto de provincias andaluzas, que tendrán expositores similares. El espacio almeriense estará decorado con "imágenes atractivas de la provincia" y tendrá un espacio de "350 metros cuadrados, en los que estarán representados los 103 municipios".

Los días dedicados en Fitur a los profesionales del sector turístico serán del 17 al 19 de enero, siendo los dos primeros los de mayor actividad para 'Costa de Almería'. Durante el fin de semana, los días 20 y 21 de enero, la feria abrirá al público general.

Este año, el Día de la Provincia de Almería será el primer día de feria, el 17 de enero y la Diputación Provincial aprovechará esta jornada para celebrar su acto promocional, a las 12,00 horas, bajo el lema 'Almería, Tierra de Cine'. La institución proyectará un vídeo promocional con las localizaciones más espectaculares de la provincia, que se distribuirá entre profesionales de la industria cinematográfica y blogueros especializados para "conseguir el mayor número de impactos posible".

Además, en la presentación se incluirá una mesa redonda en la que los actores Maribel Verdú, Natalia de Molina, Ángela Molina, Javier Gutiérrez y Ariadna Gil, entre otros, hablarán de su experiencia en rodajes realizados en 'Costa de Almería'. Junto a ellos, estarán en el acto "más de medio centenar de profesionales del cine, entre directores, productores e intérpretes que apoyarán a la provincia como tierra de cine y destino de rodajes", ha apuntado García.

El objetivo de la Diputación de Almería en esta edición de Fitur es "potenciar la relación entre turismo y cine, que es la vía en la que queremos trabajar este año, y que vamos a iniciar en Madrid el próximo 17 de enero", para conseguir atraer a "viajeros interesados en recorrer los lugares donde se han rodado películas como 'Lawrence de Arabia' o 'Indiana Jones'" y "seguir atrayendo rodajes de todo tipo".

El día 17 será "una jornada intensa" de trabajo en el mostrador de 'Costa de Almería', ya que junto a la campaña de la Diputación Provincial centrada en el cine, también presentarán sus apuestas turísticas para esta feria los ayuntamientos de Vícar, Serón, Garrucha, Níjar, Roquetas de Mar, Almería, El Ejido, Vera, Huércal-Overa, Carboneras, Macael y Cuevas del Almanzora.

El día 18 también se realizarán distintas presentaciones institucionales, en las que "empresas y administraciones vamos unidos para que este 2018 sea un poquito mejor en términos turísticos que 2017, que ha sido un año de récords". En esta ocasión, se presentarán los proyectos e iniciativas de la Asociación de Hosteleros de Almería (Ashal), la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora, la Asociación de Empresarios del Valle del Almanzora, los ayuntamientos de Adra, Cuevas del Almanzora, Vera, Garrucha y Padules, la Plataforma Solar de Tabernas y la Asociación 'Azimuth' del Calar Alto.

Por último, el día 19, el Ayuntamiento de Vera realizará su tradicional entrega de los Premios 'Sol de Oro', y la empresa 'Clear Kayac' presentará su proyecto de turismo activo en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

De manera paralela a las presentaciones institucionales, durante los tres días de Fitur dedicados a los profesionales del sector turístico, la Diputación de Almería mantendrá "reuniones con touroperadores, agencias de viaje, compañías aéreas y otros profesionales para tratar de aumentar la llegada de turistas y consolidar los ya existentes. Para nosotros, esta es la parte más importante de nuestra presencia en la feria y la agenda aún no se ha cerrado porque seguimos recibiendo solicitudes, lo que demuestra que la provincia es el destino de moda en Andalucía".

Javier Aureliano García ha explicado que la agenda de trabajo "se ha presentado este jueves al Consejo Provincial de Turismo y se ha cerrado con las aportaciones de todos. Una vez terminada la feria, presentaremos a los medios de comunicación los resultados de las reuniones profesionales y los logros alcanzados de cara a este año".

Entre las empresas con las que se reunirá la Diputación de Almería en Fitur 2018, están TUI Holanda, las Oficinas Españolas de Turismo en el Exterior (OET) de Bruselas, Viena, Copenhague, Estocolmo, Varsovia, Dublín, Londres o México, TUI UK, Thomas Cook Bélgica, Shers Tourism, Atrápalo, Destinia, Nautalia, Minube, Vacances Preference, el touroperador austríaco UNIK, los colombianos Star Tours o JM Viajes, entre otros.

DATOS DE TURISMO EN 2017

Javier Aureliano García ha declarado que "2017 ha sido un año fantástico, de récords para el turismo, en el que hemos superado los 5,5 millones de pernoctaciones, algo muy importante, y donde el aeropuerto de Almería se ha mantenido como uno de los que más crecen en su categoría de España, con un crecimiento del 33 por ciento, por encima de la media. El aeropuerto ha registrado un millón de pasajeros anuales, el 50 por ciento de ellos, internacionales".

Además, García ha destacado la recuperación de "mercados que habían desaparecido, como el alemán, muy importante para la provincia, del que ahora llegan turistas durante todo el año". Una estrategia similar a la desarrollada en Inglaterra, donde también se mantiene la llegada de viajeros a lo largo de todo el año.

En cuanto a los vuelos, "hemos pasado de tener siete semanales en 2011, a tener este verano picos de hasta 103 vuelos semanales". También "hemos abierto nuevos segmentos junto al sol y playa, como el turismo activo, y, para 2018, queremos apostar por el turismo cinematográfico".

"Este año queremos un poquito más. Nuestro punto débil, como ocurre en el resto de destinos turísticos, es la estacionalidad y nosotros la estamos consiguiendo romper. El problema en 'Costa de Almería' era llenar el interior durante el verano y, en la pasada temporada, hemos alcanzado cuotas del 85 por ciento de ocupación en los establecimiento del interior de la provincia durante los meses de julio y agosto", ha apuntado.

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