Uno de los detenidos
Uno de los detenidos GUARDIA CIVIL

Según los agentes, los ahora detenidos supuestamente eran "murcigleros", ladrones que actúan cuando los propietarios duermen. La investigación continúa abierta para esclarecer la posible autoría de los detenidos en más robos, cometidos en la comarca del Vinalopó Mitjà.

La Comandancia provincial ha explicado que el pasado 17 de diciembre tuvo lugar un robo en el interior de una vivienda, en el que los autores, tras ser sorprendidos por el propietario, emplearon una violencia extrema provocándole multitud de contusiones de considerable gravedad y llegaron a golpearle con una barra de hierro en la cabeza, por lo que precisó grapas de sutura.

Los autores finalmente consiguieron sustraer unos 1.000 euros en efectivo y objetos de diverso valor, para venderlos en el mercado de segunda mano.

Sin embargo, los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Novelda han logrado identificar y localizar a los autores, tres españoles de 33, 35 y 38 años, todos ellos vecinos de Novelda.

Los tres detenidos, a quienes se les imputa, por el momento, un delito de robo en interior de vivienda, otro de lesiones y otro de pertenencia a grupo criminal, ya han pasado a disposición judicial, y han quedado en libertad provisional con cargos, a la espera de juicio.

La Guardia Civil ha señalado que con esa operación, se ha desarticulado un grupo criminal especializado en la comisión de robos en interior de viviendas, cuyo modus operandi es el conocido como el de los "murcigleros": este método (cuyo término proviene de la palabra "murciélago") consiste en asaltar domicilios, con el objeto de sustraer todo tipo de efectos, mientras los propietarios duermen.

La investigación continúa abierta para tratar de esclarecer otros robos de similares características, cometidos por la comarca del Vinalopó Mitjà, y en los que podrían estar implicados los detenidos; aunque en los otros casos anteriores, ha sostenido la Guardia Civil, los supuestos autores actuaban sin ser descubiertos y en caso de serlo, huían del lugar.

Consulta aquí más noticias de Alicante.