Cirujanos en quirófano
Cirujanos en quirófano CEDIDA POR EL GOBIERNO DE CANARIAS

Además, señalan que en los hospitales adscritos al Servicio Canario de la Salud (SCS) se han realizado un total de 169 trasplantes de órganos, de los que 123 fueron de riñón, 45 de hígado y uno de páncreas, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

Así, por hospitales, el que registró más trasplantes fue el Hospital Universitario de Canarias (HUC) con 65 trasplantes de riñón y uno pancreático; seguido del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria con 45 trasplantes de hígado, y del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Canarias con 58 de riñón.

Respecto a las donaciones de médula ósea, Canarias alcanzó en 2017 la cifra de 1.567, siendo esta la "más alta de toda" la historia, ya que superó los datos del año anterior.

En cuanto a los donantes vivos, el HUC es el centro de referencia autonómico para el trasplante de riñón de donante vivo y durante 2017 se realizaron cinco de estos procedimientos en Canarias. En estos casos, matizó, la principal ventaja frente a la donación de cadáver es que la supervivencia del injerto renal y del paciente es mayor en el caso de donante vivo.

LA DONACIÓN EN ASISTOLIA CRECE

Por otro lado, indican que la actividad de donación en asistolia ha crecido, ya que se ha llegado a los 17 donantes durante 2017, de tal forma que se ha experimentado un aumento de más del 50 por ciento respecto al obtenido en 2016, además de suponer ya el 18 por ciento de todos los donantes de Canarias.

Al respecto, puntualizan que la donación en asistolia controlada permite la donación de órganos de personas en las que el diagnóstico de fallecimiento se ha establecido por criterios circulatorios y respiratorios.

Así para que se produzca este tipo de donación indican que "es condición necesaria" que se haya pronosticado el fallecimiento del enfermo a corto plazo en unas condiciones determinadas; además de la puesta en marcha de una infraestructura diferente a la llevada a cabo con los donantes fallecidos en muerte cerebral o encefálica.

Por otro lado, indican que es importante recordar el beneficio que estos donantes producen con la donación de tejidos, ya que junto a la generosidad de estos donantes, exclusivamente de tejidos, es posible tratar diferentes patologías y mejorar la calidad de vida de más de 250 canarios anualmente.

En este sentido, recuerdan que en los hospitales públicos del archipiélago existen programas activos de trasplantes de médula ósea, corneales, óseos y de membrana amniótica.

DONANTES

Por otro lado, puntualizan que la tarjeta de donante expresa la voluntad de donar pero no tiene valor legal, de ahí que consideren "importante y sencillo" que el donante comunique a la familia ese deseo para que sea respetado cuando se produzca su fallecimiento porque "normalmente es la familia quien trasmite la voluntad de la persona fallecida, actuando en su nombre, ante la solicitud de donación por parte de los equipos médicos".

De todos modos, indican que la tarjeta se puede conseguir a través de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y asociaciones de pacientes, si bien inciden en que "es primordial comunicar a familiares y allegados esta decisión".

En este sentido, señalan que actualmente para facilitar y asegurar el respeto a la voluntad de donación, la persona que desee ser donante puede realizar una Manifestación Anticipada de Voluntad (MAV), un documento que contiene las instrucciones y opciones que deberá respetar el personal sanitario que atienda al otorgante sobre los cuidados y el tratamiento de su salud que sí tiene validez legal; las disposiciones respecto al destino de su cuerpo y a la donación de órganos y tejidos.

Las MAV pueden realizarse ante los funcionarios de la Consejería de Sanidad o ante cualquier notario perteneciente al Colegio Notarial de Canarias, una vez que se cuente con la autorización pertinente, según recoge el convenio establecido entre la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y el Colegio Notarial de Canarias.

En cuanto al acto médico de realizar un trasplante, puntualizan, que tiene la particularidad diferenciadora con otros procesos sanitarios de iniciarse después del acto solidario y altruista de la donación. En este sentido, el beneficio que este gesto produce en los pacientes exige al Servicio Canario de Salud agradecer públicamente a todos y cada uno de los donantes y familiares esta decisión, ya que se toma normalmente en un momento de extrema dificultad, recordando que a pesar de las altas tasas de donación, este año 2017, el porcentaje de negativas familiares en Canarias supera el 21 por ciento, "dato discretamente mejor" que el alcanzado durante el año 2016.

Añaden que las negativas a la donación siguen suponiendo pérdidas de años de vida para las personas en espera de un trasplante, ya que actualmente, y a pesar de tener las mejores tasas mundiales de donación, "con ellas no es posible tratar a todos los enfermos en los que el trasplante constituye su última, única o mejor oportunidad".

Por ello, la Consejería de Sanidad anima a todos los canarios a seguir apostando por mantener e incrementar la solidaridad con los demás, ya que cuantos más donantes existan, mayor será el número de vidas que se podrán salvar y habrá más posibilidades de supervivencia si en algún momento cualquiera necesita de un trasplante .

Finalmente, agradecen el trabajo y dedicación de los más de 100 profesionales de los hospitales que hacen posible la realización de cada uno de los trasplantes, liderados por los coordinadores hospitalarios, profesionales en contacto con los familiares del donante, y que constituyen la "pieza clave y diferenciadora" del denominado 'modelo español' que es referencia internacional.

También agradece la labor de colectivos sanitarios y no sanitarios que hacen posible toda la logística y actuaciones "imprescindibles" para realizar este proceso, tales como cuerpos de seguridad, Protección Civil, personal de los servicios de emergencias, compañías aéreas, aeropuertos, juzgados y otras personas que de manera altruista hacen posible que se lleve a cabo un trasplante. Además de reconocer la implicación y colaboración de las asociaciones de pacientes y los medios de comunicación de Canarias.

Por último, indica que los mitos, creencias y miedos vinculados a las donaciones y trasplantes están relacionados con la falta de información sobre el proceso de donación de órganos y/o tejidos.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.