Nicanor García.
Nicanor García. EUROPA PRESS.

Así lo ha anunciado el diputado, que ha recordado que el abandono escolar afecta sobre todo a jóvenes entre 18 y 24 años que no han concluido sus estudios en Enseñanzas Secundarias, "ya sea Bachiller o FP". En ese sentido, García ha destacado que el porcentaje en Asturias se sitúa en el 16%, "cuando la media de la Unión Europea es del 11%". Con todo, ha hecho referencia a que la tasa asturiana está por debajo de la estatal, que se encuentra en el 19%.

Por eso, su partido ha "arrancado" esta medida al PP y al Gobierno de España, "que incluyó una partida de 20 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado del 2017 y que establecía una cantidad de 835.000 euros para Asturias aprobada ya por el Consejo de Ministros".

Ciudadanos quiere que el Principado solicite al Ejecutivo central la partida que corresponde a Asturias en relación con su número de estudiantes, y ponga en marcha el proyecto, "porque el abandono repercute en la inserción laboral", ha recordado García, que ha pedido que se refuercen las medidas de apoyo educativo sobre todo en las familias de menos recursos económicos, "porque es donde más afecta el abandono".

"Es una medida social", ha destacado, para añadir que una vez que el Principado solicite la partida "los centros escolares podrán implantar medidas". Con todo, ha solicitado a la Consejería de Educación que destine los fondos a este fin, "porque nos tiene acostumbrados a que lleguen partidas y las destinen a otras cosas".

Según ha destacado el diputado, gracias a esta partida de 835.000 euros, los centros educativos podrían poner en marcha "proyectos concretos" que dependerían de cada centro y de la realidad de su alumnado, "porque no es lo mismo un barrio del centro de Oviedo que uno de un barrio periférico". "Hay que ir centro por centro y eso le corresponde a la Consejería", ha indicado.

García ha calificado de "problema endémico" la situación del abandono escolar en España y ha afirmado que se necesitan medidas que permitan reforzar el apoyo educativo y "mejorar las cifras que tenemos". "Es importante no hacer más de lo mismo, poner en marcha un aprendizaje más innovador", ha señalado.

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