El PAR pide dotar los incentivos médicos en el medio rural, refuerzo de consultorios y más fondos para tecnología

  • La diputada del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, Berta Zapater, ha reclamado al Departamento de Sanidad de la Comunidad la dotación económica en los presupuestos de los incentivos médicos en el medio rural, el refuerzo de los consultorios y más fondos para media y alta tecnología.
La diputada del PAR en las Cortes de Aragón, Berta Zapater
La diputada del PAR en las Cortes de Aragón, Berta Zapater
EUROPA PRESS
La diputada del PAR en las Cortes de Aragón, Berta Zapater

En rueda de prensa, se ha pronunciado así tras criticar "los problemas de gestión" de este Departamento en lo que se refiere a la atención al medio rural, al que "solo destina las migajas que no quieren otros".

En este punto, se ha referido a la avería de la unidad móvil de resonancia magnética del Hospital de Alcañiz, que se produjo el pasado 23 de diciembre. Según ha dicho, "no es la primera vez que un aparato está estropeado" en este centro, ya que anteriormente hubo uno de radiología que estuvo "cuatro meses sin funcionar".

Finalmente, el Departamento "compró uno de segunda mano" y como ya han pasado los dos años de garantía del mismo, ha vaticinado que "en breve tiempo nos podemos encontrar con el aparato estropeado", cuando en el medio rural "no nos merecemos eso", ha dicho Zapater.

La diputada del PAR ha recordado que en 2017 la Comunidad ha recibido una donación de diez millones de euros de la Fundación Amancio Ortega para tecnología sanitaria, pero "no llega a cinco millones lo que se ha gastado" el Departamento de esa cuantía.

Además, la consignación en el proyecto de ley de Presupuestos de 2018 para el plan de tecnología es de 800.000 euros, una cifra irrisoria cuando el consejero del ramo, Sebastián Celaya, "dijo que urgían 22 millones de euros", ha detallado la parlamentaria.

UN EXTRA

Zapater ha esgrimido que la aportación de la Fundación Amancio Ortega debe ser considerada como "un extra para favorecer el medio rural" porque "la alta tecnología en la sanidad es fundamental" y por eso "los 10 millones vinieron con agua de mayo".

La diputada del PAR ha estimado que lo ocurrido con la tecnología "no solo es un hecho puntual", sino que se añade a otras carencias, como "la falta de especialistas que quieran ir al medio rural" y que las obras del Hospital de Alcañiz "no se hayan iniciado".

A su entender, "hay una mala gestión" y por eso ha anunciado preguntas e iniciativas en las Cortes de Aragón "para que se repare de manera inmediata la avería", además de pedir explicaciones, y también ha precisado que su grupo enmendará los presupuestos de Sanidad de la Comunidad para mejorar la atención al medio rural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento