Gabriel Echávarri, en la presentación de la marca Alicante, Ciudad del Arroz
Gabriel Echávarri, en la presentación de la marca Alicante, Ciudad del Arroz AYUNTAMIENTO DE ALICANTE/ERNESTO CAPARRÓS / ERNEST

'Alicante, Ciudad del Arroz' pretende poner en valor la tradición gastronómica, utilizando el arroz como eje central de la cocina local, y para dar a conocer un plato que en la ciudad alcanza "grandes cotas de excelencia".

El Ayuntamiento ha puesto en valor que "hay 300 especialidades catalogadas y profesionales" y que los expertos "califican a Alicante como la ciudad con los mejores arroces del mundo".

El alcalde, Gabriel Echávarri, ha apuntado: "La gastronomía alicantina atesora lo más sobresaliente de la cocina mediterránea; una excelente fusión de los productos del mar y de la montaña, que nuestros chefs han sabido desarrollar con gran creatividad y maestría". Por ello, el Patronato ha expuesto que el arroz es "la punta de lanza de una riqueza gastronómica única" que "se quiere poner en valor".

ABANDERADA POR MARTÍN BERASATEGUI

La marca nace abanderada por el Martín Berasategui, que destaca a los arroces alicantinos porque han sabido conservar la tradición, sus aromas, sus texturas, sus colores ancestrales, respetando un mundo de sensaciones propios muy ligados a una tierra y naturaleza excepcionales.

Por tal motivo, desde el Patronato Municipal de Turismo -dirigido por la concejala Eva Montesinos, y la Concejalía de Comercio y Hostelería, que ocupa Gloria Vara- se ha impulsado la creación de una mesa de expertos de gastronomía para el desarrollo de la marca 'Alicante, Ciudad del Arroz', propiciando la formación de cocineros arroceros y que los establecimientos puedan alcanzar el sello de calidad como distintivo de excelencia.

Esta mesa abierta, compuesta por un elenco de reconocidos chefs y personalidades, quiere darle la máxima promoción y divulgación a la marca en las ferias, charlas, presentaciones de destino, simposios, congresos con 'showcookings' y degustaciones de arroces tradicionales, para colocar a Alicante en la vanguardia gastronómica.

Un apartado importante para hacer llegar a la opinión pública esta iniciativa del Ayuntamiento, es la promoción. Por tal motivo, se ha elaborado un plan de marketing basado en cuatros ámbitos de actuación: la comunicación, la formación y las actuaciones experienciales.

Todo ello conlleva la promoción en todos los establecimientos hosteleros que apuestan por la diversidad, la excelencia y los hábitos saludables a través de los arroces; y divulgar las diversas elaboraciones del arroz en pro de favorecer su conocimiento internacionalmente.

Desde el Patronato Municipal de Turismo se quiere que "todos los hosteleros se sientan protagonistas" de la marca y contribuyan "a ser un motor de crecimiento económico y de empleo dentro de un modelo sostenible que se está aplicando desde el Ayuntamiento".

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