Durante 2017, un total de 979 de jóvenes han utilizado las asesorías de la Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Pamplona, que ofrecen atención psicológica, jurídica, de estudios y de asociacionismo. El jurídico ha sido el más demandado, con un total de 480 consultas versaban sobre cuestiones de derecho civil, laboral, administrativo, consumo y penal.

La segunda asesoría con más demanda es la de asociacionismo, con 255 consultas. La asesoría de estudios, salidas profesionales, ocio y tiempo libre atendió 135 demandas y la asesoría psicológica, 109.

El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado estas cifra este miércoles en un comunicado. Este balance anual tiene cifras muy similares a las del año pasado, registrándose un ligero incremento en todas las asesorías, siendo más pronunciado en la de estudios (la demanda pasa de 107 a 135).

El Servicio de Asesorías Especializadas de la Casa de la Juventud es un recurso creado por el Ayuntamiento de Pamplona para ofrecer una atención profesional, confidencial y gratuita a jóvenes entre 14 y 30 años en las áreas que les son propias. Su actividad se completa con la elaboración periódica de artículos que se cuelgan en www.pamplonajoven.es, así como con la preparación y organización de actividades sobre temas de su competencia dirigidas al público juvenil.

La asesoría psicológica atiende los miércoles de 11 a 13 y de 17 a 21 horas, la jurídica está abierta los martes y jueves en horario de 11 a 14 y de 17 a 20 horas, la de estudios, salidas profesionales, ocio y tiempo libre ofrece sus servicios los lunes de 11 a 13 y de 17 a 21 horas, y la de asociacionismo, los miércoles de 12 a 14 horas.

ASESORÍA PSICOLÓGICA

El servicio de asesoría psicológica tiene como objetivo fundamental promover la salud psicosocial de los jóvenes de 14 a 30 años que acuden a dicho servicio, atendiendo las consultas relacionadas con la psicología. Además de prestar esta orientación presencial, desde la asesoría se facilita información sobre recursos especializados que les sirva de apoyo tras la orientación recibida. El servicio atiende también a través del email asesoriapsicologica@casajuventud.com.

En 2017, el número de demandas atendidas en este servicio ha sido de 109. La mayoría de las consultas son sobre relaciones personales son y sobre salud mental y emocional.

Desde 2009 la Casa de la Juventud, a través de la asesoría psicológica, amplió los servicios con los talleres de psicología práctica. En 2017 estos se han consolidado y para este trimestre se ha programado

un taller de comunicación asertiva y empática a través de las enseñanzas de Marshall B. Rosenberg, psicólogo estadounidense y creador de la comunicación no violenta. El taller, para el que quedan plazas libres, se realizará los lunes de 19.30 a 21 horas y está impartido por la psicóloga responsable de la asesoría psicológica de la Casa de la Juventud, Idoia Ángel.

ASESORÍA DE ESTUDIOS, SALIDAS PROFESIONALES, OCIO Y TIEMPO LIBRE

En este servicio se orienta sobre temas de educación, salidas profesionales, programas de ocio y tiempo libre, así como sobre otros temas prácticos, como por ejemplo, la forma de elaborar un currículum, una carta de presentación, etc. Se atiende de forma presencial y a través del email asesoriadeestudios@casajuventud.com.

Durante 2017 el número de demandas recibidas ha sido de 135. Los temas de las consultas recibidas fueron sobre: educación, salidas, idiomas, búsqueda de empleo y/o elaboración de currículum, campos de trabajo, voluntariado y ocio.

ASESORÍA JURÍDICA

El servicio de asesoría jurídica se viene ofreciendo en la Casa de la Juventud desde el año 1992. El objetivo fundamental es el de informar a los jóvenes sobre cualquier aspecto relacionado con el derecho que les resulte de interés. Al mismo tiempo, se ofrece a los usuarios la posibilidad de acceder a diversas herramientas de formación y conocimiento en dichos temas, y en general a cualquier aspecto relacionado con juventud y derecho, como instancias, documentos, recursos, etc.

La orientación jurídica se lleva a cabo de forma presencial, por vía telefónica, a través del correo electrónico asesoriajuridica@casajuventud.com o mediante el formulario en www.pamplonajoven.es.

Los datos de utilización de este servicio durante el año 2017 arrojan un total de 480 consultas atendidas. Los temas sobre los que versaron estas consultas han sido sobre: derecho civil, laboral, administrativo, consumo, penal

y otros

consultas de diversa índole.

ASESORÍA ASOCIACIONISMO JUVENIL

El servicio de Asesoría de Asociacionismo se puso en marcha en febrero de 2014 con el fin de dar respuesta a la creciente demanda y de fomentar y apoyar de forma específica el movimiento asociativo juvenil. La orientación jurídica se lleva a cabo de forma presencial, por vía telefónica y a través del correo electrónico asociacionismo@casajuventud.com. También existe, al igual que ocurre con el resto de servicios de asesoramiento, un formulario específico en la web www.pamplonajoven.es.

Esta asesoría ha publicado de forma gratuita la guía de asociacionismo juvenil 'El Asociacionismo Juvenil. Un viaje por la Constitución y Gestión de las Asociaciones Juveniles', elaborada por la asesoría. La guía ya acumula más de 10.400 descargas desde su publicación.

La asesoría ha atendido durante 2017 un total de 255 consultas. Los temas sobre los que versaron estas consultas fueron: la constitución de asociaciones gestión de recursos humanos y voluntarios, modificación de estatutos, contabilidad, subvenciones y otros trámites.

Consulta aquí más noticias de Navarra.