Las ayudas de 210 euros mensuales para el alquiler de pisos se podrán solicitar desde el 2 de enero. Se abonarán en la cuenta corriente, como muy tarde, tres meses después.
«Rapidísimamente», puntualizó ayer el conseller de Habitatge, Francesc Baltasar. Probablemente serán efectivas antes de las elecciones, previstas para el 9 de marzo.

La ministra del ramo, Carme Chacón, concretó cómo se aplicará la ley estatal (anunciada en septiembre) en Catalunya, al día siguiente de ser proclamada candidata del PSOE por Barcelona. Se beneficiarán 65.000 jóvenes de 22 a 30 años, según los cálculos para 2008.

El Ejecutivo también aportará hasta 600 euros para abonar la fianza al entrar a un piso y los 120 1 para avalar. El coste del primer año de esta ayuda sube a 80 millones de euros sólo en Catalunya.

Más que ‘mileuristas’

Para recibir las ayudas de la renta básica de emancipación, los interesados no podrán ingresar más de 22.000 euros netos anuales. «El doble del salario de un mileurista, lo que beneficia a nueve de cada diez jóvenes», ejemplificó la responsable de Vivienda.

4 preguntas sobre...

La renta de emancipación

1 ¿Dónde y cuándo se puede solicitar? En las 90 oficinas de Vivienda se podrán solicitar las ayudas. Se responderá en dos meses y el abono será efectivo en otro mes. Como mucho, en un trimestre. Ayer se firmó el convenio que lo hará posible.

2 ¿Durante cuánto tiempo? Un máximo de cuatro años y hasta que se cumplan los 30. Se supone que a esa edad se ha mejorado profesionalmente y se cobra más.

3 ¿Se encarecerá el alquiler? Vivienda afirma que no. Los propietarios sólo podrán actualizar la mensualidad según la inflación durante los años que dure el contrato.

4 ¿Catalunya da ayudas similares? Son parecidas e incompatibles con las del ministerio (se debe optar por una de ellas). Habitatge las introdujo en 2005 para los menores de 35 años, personas con dificultades de pago del alquiler, sin límite de edad, o los mayores con contratos de prórroga forzosa. Pueden llegar a los 240 euros mensuales (máximo).