Elías Bendodo Juan Ignacio Zafra
Elías Bendodo Juan Ignacio Zafra DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra, han sellado así el compromiso de ambas entidades por "facilitar el desarrollo de proyectos relacionados con la innovación social que den respuesta a los problemas de la sociedad y cuyos resultados repercutan especialmente en los municipios más pequeños de la provincia", han explicado.

Bendodo, que ha agradecido la labor de "la Caixa" en el avance por la igualdad social y de oportunidades de la ciudadanía en la provincia de Málaga, ha destacado que gracias a las ONG locales se están dado respuesta a las necesidades de la población.

Asimismo, ha puesto en valor que 46.000 menores y jóvenes han participado en actividades formativas de La Noria. Por su parte, Juan Ignacio Zafra se ha mostrado muy satisfecho por renovar esta vinculación, lo que "que permitirá dar continuidad a los proyectos que se han venido desarrollando durante los últimos cinco años", ha dicho.

En este sentido, ha resaltado la inversión realizada en Málaga durante 2017. "Al margen de esta colaboración en La Noria, la Obra Social "la Caixa" ha sido uno de los agentes vertebradores más importantes de la provincia con una inversión de casi 14 millones de euros que nos han permitido llegar allí donde los malagueños nos han necesitado", ha asegurado.

CONVOCATORIA DE PROYECTOS

Por otro lado, han anunciado la apertura de la convocatoria para que las entidades sociales de la provincia puedan presentar los proyectos que se desarrollarán en 2018 en las instalaciones de La Noria.

"Durante este año, continuaremos asentando lo iniciado en 2017, potenciando la relación con las empresas y entidades sociales para así lograr empresas socialmente responsables, donde ambas tengan un beneficio mutuo", ha afirmado Bendodo.

La nueva convocatoria propone, por primera vez, "nuevos retos concretos a las entidades, que van desde la búsqueda de soluciones

tecnológicas que mejoren la vida de las personas, a evitar la despoblación de los municipios pequeños, entre otros", ha establecido.

Así, ha especificado que se convocará a entidades sociales que trabajen en la lucha contra el cambio climático, la empleabilidad juvenil, la igualdad de género, la inclusión social, el uso de las tecnologías para el beneficio de las personas, la profesionalización del tercer sector y el emprendimiento social.

De esta forma podrán ser objeto de apoyo económico con un máximo de 20.000 euros aquellas propuestas que den solución a dichos retos. En este sentido, tanto Bendodo como Zafra han animado a los colectivos de la provincia a que aspiren a la concesión de estas subvenciones antes del 31 de enero, "para entre todos formar parte de la transformación económica y social a la que aspira la provincia".

LOGROS

Por otra parte, han incidido en los "grandes logros alcanzados por las entidades que forman parte de este proyecto" durante 2017. Así, por ejemplo, han explicado que en el último ejercicio nació la Escuela de Impacto Social, por la que han pasado casi un millar de personas para aprender estrategias y habilidades para poner en marcha iniciativas sociales y profesionalizar sus proyectos.

También, desde La Noria se ha trabajado en la puesta en valor de la fauna auxiliar en los cultivos ecológicos y gracias a los proyectos de acuaponía, ha nacido una red internacional para el intercambio de sistemas y experiencias, han asegurado.

En cuanto a la tecnología, han informado de que se ha innovado trabajando la programación y desarrollando videojuegos como nueva herramienta de participación ciudadana, y se ha fomentado la permanencia en el territorio formando a los jóvenes como "cicerones rurales" en sus municipios a través de proyectos de emprendimiento.

Consulta aquí más noticias de Málaga.