Santuario de Covadonga
Santuario de Covadonga EUROPA PRESS

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha realizado este anuncio durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha indicado que el Principado destinará mas de 750.000 euros a una campaña de promoción de los Centenarios que se presentará en Fitur.

La declaración de acontecimiento de excepcional interés público da a los colaboradores con los actos ventajas fiscales en sus declaraciones tributarias, con lo que Martínez confía en que sirva para lograr la "máxima movilización" también del sector privado y la hostelería.

En total, más de 80 actos litúrgicos, culturales, deportivos e institucionales conmemorarán a lo largo de 2018 estos centenarios. Un grupo de trabajo formado por representantes del Principado, Diócesis de Oviedo y Ayuntamiento de Cangas de Onís ha estado organizando desde abril el grueso de los actos que tendrán lugar a lo largo del próximo año, organizados en cinco bloques temáticos. Eventos de carácter cultural, jornadas y celebraciones litúrgicas, acontecimientos deportivos, actos institucionales y promoción turística.

Los eventos tendrán lugar en el Real Sitio de Covadonga, así como en los diferentes municipios del Parque Nacional de Picos de Europa, especialmente en Cangas de Onís. También habrá actividades en Oviedo y Gijón.

Entre las diferentes actividades destacan la exposición fotográfica itinerante 'Ayer y hoy de los Picos de Europa', o la celebración de un ciclo de conciertos sinfónicos conmemorativos del Parque Nacional de la Montaña, con la participación de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), el coro de la Fundación Princesa de Asturias y la Escolanía de Covadonga.

En cuanto a la parte litúrgica, los actos conmemorativos comenzaron el pasado 8 de septiembre con la apertura del Año Jubilar, y seguirá con encuentros de religiosos y misioneros, una jornada regional de la juventud y jornadas de la Sociedad Española de Mariología.

El tercer eje del programa suma trece acontecimientos deportivos, como la vuelta a Picos de Europa en moto y carreras de montaña. El área institucional abarca la presentación de un sello conmemorativo de la declaración del Parque Nacional de Covadonga y tiene como epicentro el Día de Asturias de 2018. Ese día se plantará un árbol en el jardín del Príncipe como hace un siglo hizo Alfonso XIII durante su visita al Real Sitio, y se inaugurará el Mirador de la Princesa.

Consulta aquí más noticias de Asturias.