Un total de 50.638 personas donaron sangre en Euskadi durante 2017, tras sumar 7.361 nuevos donantes, lo que permitió alcanzar las 86.175 donaciones de sangre para los hospitales vascos, según los datos de Osakidetza y la Asociación de Donantes de Sangre.

En concreto, en Álava se contabilizaron 20.394 donaciones, 36.380 en Bizkaia y 29.401 en Gipuzkoa, unos datos que el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha definido como "muy positivos". En este sentido, ha expresado su "agradecimiento personal y del conjunto de la sociedad vasca a todas y cada una de las 50.638 personas que durante el año pasado donaron su sangre a otras personas que la necesitaban".

"La solidaridad siempre ha sido una característica de los vascos y vascas, y todos los años, las personas que donan su sangre de forma voluntaria y altruista son un ejemplo a seguir", ha remarcado.

El departamento de Salud, Osakidetza y la Asociación de Donantes de Sangre de Euskadi han realizado un nuevo llamamiento para que después del período navideño la sociedad vasca vuelva a donar ya que, como es habitual, la donación de sangre durante las fiestas navideñas desciende en un 50% respecto a la temporada convencional.

En este sentido, han recordado que en períodos con condiciones climáticas adversas la situación se "agrava" ya que, "a las dificultades para realizar algunas colectas con las unidades móviles, se suma el frío y la lluvia, lo que provoca que los donantes habituales se retraigan y no acudan a donar de forma habitual".

Además, han explicado que, a todo esto, se le suma el alto índice de personas con infecciones virales respiratorias, "imposibilitadas durante estas fechas para donar".

Según ha destacado el Departamento de Salud, Euskadi cuenta con un índice de donaciones "tradicionalmente alto", pero "con un elevado consumo de sangre debido al constante incremento de las necesidades y las prestaciones sanitarias públicas". Por ello, ha recordado que todas las personas interesadas en donar pueden consultar los lugares de extracción previstos los próximos días en el teléfono de información al donante 900.303.404 o en la página www.donantes2punto0.eus.

EL CENTRO DE TRANSFUSIONES

Asimismo, ha destacado que el actual sistema sanitario vasco "sería inconcebible" sin el Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos. "De hecho, no sería viable la cirugía compleja, los transplantes o un elevado número de tratamientos oncológicos", ha explicado.

Alrededor de 150 personas trabajan en este centro, ubicado en Galdakao, y que cuenta con la colaboración de 1.000 voluntarios. Desde este punto, ha indicado Salud, "se garantiza la seguridad en todos y cada uno de los pasos del proceso: control de los donantes, análisis sistemático de cada unidad donada, tecnología de última generación para la separación de los diferentes componentes de la sangre, almacenamiento, conservación, distribución y etiquetado de cada componente sanguíneo para su seguimiento desde origen".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.