José Luis Díez Cámara
José Luis Díez Cámara EUROPA PRESS

En rueda de prensa, Díez Cámara ha considerado que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento ha convertido a los vecinos del barrio de La Estrella en "ciudadanos de segunda categoría" y ha exigido unas actuaciones cuyo último punto supondría construir una pasarela, necesaria para el PSOE.

No obstante, ha relatado, antes de llegar a construir la pasarela, el estudio, de DH Ingeniería, incluye una serie de puntos para mejorar la seguridad de los peatones de mucho menor coste y que el Equipo de Gobierno tampoco ha ejecutado, dejando, ha dicho a La Estrella como "la gran olvidada".

Así, el estudio refleja tres fases con medidas que, de no aportar una solución, culminarían con la construcción de una pasarela. En este punto, Díez Cámara ha señalado que "en otros barrios sí se está hablando de de una pasarela".

La fase uno, con un coste de 15.000 euros, supondría un refuerzo de la señalización vertical y horizontal, así como disposición de bandas trasversales de alerta.

En el "supuesto de que fuese insuficiente" se pasaría a la fase dos, con remodelación de los pasos de peatones, incluyendo ampliación de acerca; construcción de una paso elevado; e instalación de pasos inteligentes, que detectan la presencia de peatones y alertan a los conductores mediante señales.

La fase tres, por fin, sería la construcción de una pasarela, con un coste de entre 1,2 y 1,8 millones de euros. En este sentido, aunque el estudio califica como "desmedido" que dos pasos de peatones se resuelvan con una pasarela, señala que "es evidente" que su construcción eliminaría por completo el problema de atropellos.

El socialista, que ha insistido en ver la pasarela como "la más adecuada", ha exigido que se comience por las primeras fases este año, en el que, al no haber partida presupuestaria, según ha dicho, se teme que, otra vez, la Estrella, sea "la gran olvidada".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.