Nieve en Zamora
Vista de la A-52 cortada en la conexión con la meseta en Ourense y Zamora a causa de las intensas nevadas en las localidades zamoranas de La Canda y Padornelo.  EFE/ Sxenick

El Ministerio de Fomento ha activado un total de 716 máquinas quitanieves con capacidad para 130.278 toneladas de fundentes para hacer frente a las nevadas previstas este martes y miércoles en las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León, Extremadura, Galicia y Madrid.

La nieve mantiene este miércoles cerrados dos puertos de la red cántabra de carreteras: el de Lunada, en la CA-643, y el de Estacas de Trueba, en la CA-631, por las que también es obligatorio utilizar cadenas, desde San Roque de Riomiera y Vega de Pas hasta los puertos, respectivamente.

Los copos de nieve caídos y acumulados en los últimos días y horas mantienen cortadas al tráfico rodado un total de ocho carreteras a su paso por Castilla y León, ninguna de la red principal, y se necesitan cadenas para circular por otros 10 tramos de carreteras, según los datos aportados por la Dirección General de Tráfico (DGT) a las 09.00 horas de este miércoles.

El temporal de nieve también mantiene cortado al tráfico el Puerto de Honduras (Cáceres), en la carretera CC-102, de la localidad de Hervás a Cabezuela del Valle, en ambos sentidos desde el kilómetro 0 hasta el kilómetro 32,5 de la citada vía.

La estación de esquí de Valdezcaray ha abierto este miércoles con dieciséis de sus 26 pistas en funcionamiento y 11,3 kilómetros esquiables.

La Agencia Estatal de Meteorología, que prevé para este miércoles precipitaciones generalizadas en toda la península y Baleares, ha avisado este martes por riesgo de nevadas a las comunidades de Castilla y León, Extremadura, Galicia y Madrid y para este miércoles a Asturias, Castilla y León y Galicia.

La cota de nieve irá oscilando según avance el día, comenzando en torno a 800 y 1.100 metros en la mitad norte peninsular, subiendo en horas centrales hasta unos 1.200, que bajarán de nuevo por la tarde noche a 900. En sierras del sureste empezará en 1.800 y descenderá a 1.200.

Consulta aquí más noticias de Asturias.