Presentación de programación del carnaval de Canal Sur
Presentación de programación del carnaval de Canal Sur EUROPA PRESS

Como novedad para la radio, el concurso se retransmitirá este año por las emisoras de Canal Sur Radio. En total serán 32 días de radio hasta llegar a la Gran Final. No obstante, cada sesión podrá volverse a escuchar, a partir del día siguiente, por la web de Canal Sur en el espacio 'Radio a la carta', con la ventaja para este año de que podrá escucharse también por agrupaciones de manera individual, según ha explicado la jefa de contenido Araceli Limón.

En cuanto a la televisión, será en cuartos de final -el 29 de enero- cuando Canal Sur comience la retransmisión en directo desde el Gran Teatro Falla, para terminar el 9 de febrero con la Gran Final. No obstante, previamente Canal Sur ofrecerá dos programas especiales del 'Ritmo del Tangai' los días 20 y 27 de enero.

Para todo ello, Canal Sur contará con la habitual nómina de periodistas que "van cumpliendo carnavales" junto a los aficionados de la fiesta. Así, volverán a estar ante los micrófonos y las cámaras de televisión Juan Manzorro, Fernando Pérez, Paz Padilla, Manolo Casal, Salud Botaro, Soco López, Javier Lacave, Jesús Devesa o Modesto Barragán, además de contar un año más, "y van 12", con el humorista Manu Sánchez, que se incorporará a partir de semifinales, y con la cantante gaditana Merche para la Gran Final.

"ARTE Y CULTURA"

En la presentación de la programación especial de Canal Sur para el Carnaval de Cádiz ha estado presiente del alcalde de la capital gaditana, José María González, que ha defendido el carnaval como "una forma de ser y estar en el mundo". "Que nadie se equivoque, el carnaval es arte y cultura", ha manifestado el alcalde, que ha añadido que es "una forma de expresión" y el gaditano "entiende la vida al ritmo del tres por cuatro -que es el compás musical que define la copla de carnaval-".

Canal Sur cumple para esta edición 28 años retransmitiendo el Carnaval de Cádiz, empezando con la final de 1990, que "como regalo" para todos los aficionados la ha colgado en su canal de Youtube.

Esa final fue presentada por Joaquin Durán, Juan Manuel Pedreño y Vicente Lozano, fallecido recientemente y para quien Manolo Casal ha tenido un recuerdo al definirlo como "el primer gran inhalámbrico del Carnaval de Cádiz", al igual que para los carnavaleros de renombre que han muerto en este año, como Manuel Cornejo (chirigotero), Francisco Díaz 'Pelahigo' (comparsista de El Puerto), José Scapachini (cuartetero) o José Antonio Valdivia (autor de agrupaciones y expresidente de la Asociación de Autores).

Consulta aquí más noticias de Cádiz.