Vitoria es la opción "más favorable" para que el corredor navarro del TAV conecte con la Y vasca, según Fomento

  • El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado que la alternativa de Vitoria es la opción "más favorable" para la conexión del corredor navarro de alta velocidad con la Y Vasca, según el estudio técnico encargado por el propio Ministerio.
Iñigo de la Serna particpa en uan reunión sobre el TAV en Pamplona.
Iñigo de la Serna particpa en uan reunión sobre el TAV en Pamplona.
EUROPA PRESS
Iñigo de la Serna particpa en uan reunión sobre el TAV en Pamplona.

De la Serna ha presentado este estudio en un acto en Pamplona al que han asistido el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, y la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia.

El ministro ha señalado que, "aún siendo prematuro apuntar la alternativa definitiva, el estudio determina con clara ventaja la alternativa 'V', que es la de Vitoria", aunque "en ningún caso se desestima" la alternativa 'H'", que es la conexión por Ezkio (Guipúzcoa). Las dos opciones saldrán a opinión pública.

Las principales características de la alternativa 'V' son una nueva plataforma de vía doble de ancho estándar y electrificada a 25 kV, un tramo inicial que sería común para ambas alternativas entre Pamplona e Irurtzun (variante de Irurtzun), cuatro cruces sobre el río Arakil, y una longitud total en túnel de 5,8 kilómetros (3,8 de los cuales pertenecen al tramo común de la variante de Irurtzun).

La alternativa finaliza antes de llegar a Vitoria y conectará con el nuevo estudio informativo de integración, en el cual se estudiará el nuevo nudo de conexión entre todas las líneas que confluirán (LAV Burgos-Vitoria, FFCC Madrid-Irún, Y Vasca).

(Habrá ampliación)

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