Eneko Goia
Eneko Goia AYUNTAMIENTO DONOSTIA

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha informado de que la Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de ejecución del nuevo puente Astieñene sobre el río Urumea, redactado por la UTE LKS Ingeniería e Ingeniería Zero, y con un presupuesto de 3,2 millones de euros. El Consistorio prevé que la nueva infraestructura pueda estar en funcionamiento para 2020.

En rueda de prensa, Goia ha recordado que el proyecto recibió el pasado 17 de octubre la autorización por parte de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar para la ocupación de 1.727 m2 de bienes de dominio público marítimo-terrestre con destino al citado puente, paso imprescindible para la aprobación del proyecto de ejecución aprobado este martes.

Entre tanto, la reparación del puente actual sigue su curso. Una vez abierto a peatones, bicicletas y motos, tras la primera fase de reparación, la tramitación continúa avanzando. Se espera que la licitación del proyecto se pueda hacer en los próximos meses para que las obras puedan empezar en abril, para finalizar en torno al mes de julio.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto modificado del proyecto de implantación de accesos mecánicos en el entorno de los paseos de Morlans e Izoztegi, en concreto el referido al ascensor inclinado - el precio de adjudicación incrementa en 131.401,13 euros -, así como la ampliación en 8 meses del plazo de ejecución. Se prevé que entren en funcionamiento en el mes de agosto.

CENTRO DE RECURSOS PEDAGÓGICOS

Asimismo, se ha acordado el texto del Convenio a suscribir entre el Ayuntamiento de San Sebastián, el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa, para regular los compromisos que asumirá cada una de las partes para el desarrollo de la fase piloto del proyecto de Centro de Recursos Pedagógicos en Derechos Humanos de Aiete para los años 2018 y 2019.

De este modo, el Gobierno Vasco destinará una aportación de 112.500 euros (75.000 euros en 2018 y 37.500 euros en 2019), la Diputación Foral de Gipuzkoa, 67.500 euros (45.000 euros en 2018 y 22.500 euros en 2019), y el Ayuntamiento de San Sebastián, 86.493,39 euros (57.662,26 euros en 2018 y 28.831,13 euros en 2019).

El proyecto de Centro de Recursos Pedagógicos tiene como objetivo la sistematización de recursos pedagógicos al servicio de la divulgación de los derechos humanos y se concibe como una pieza complementaria de las infraestructuras de memoria, convivencia y derechos humanos existentes ya en Euskadi.

Su misión, por tanto, será fomentar una comunidad informada, en la que la ciudadanía tenga la posibilidad de conocer y comprender sus derechos y sea capaz de promover su ejercicio en la práctica del día a día, así como ser conscientes de las vulneraciones de derechos humanos e injusticias pasadas y presentes, siendo capaces de dar una respuesta de futuro centrada en la convivencia pacífica en la diversidad.

Finalmente, la Junta de Gobierno Local ha acordado aprobar definitivamente el Plan Especial de Ordenación Urbana del Ámbito Urbanístico de Illunbe. Esta aprobación deberá ser ratificada por el pleno del Ayuntamiento, en su sesión ordinaria del mes de enero.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.