Cruz Viadero y López Estrada en rueda de prensa
Cruz Viadero y López Estrada en rueda de prensa AYTO

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, así lo han indicado este martes en una rueda de prensa en la que han anunciado que, tras la aprobación del diagnóstico por el Pleno, se convocará la Comisión de Seguimiento del Plan Estratégico para, previsiblemente, el 5 de febrero.

El documento de diagnóstico recoge las aportaciones de la Corporación, del equipo redactor y de los diferentes colectivos y vecinos de la ciudad que han participado en la fase de consulta. Un documento "razonable", han dicho Cruz Viadero y López Estrada, que identifica "realmente" la situación actual de Torrelavega y que establece los retos que debe afrontar hasta el año 2026.

Una vez que se produzca la aprobación plenaria, han avanzado, se comenzará a trabajar en la redacción del Plan Estratégico que deberá establecer los planes, proyectos y programas que a medio y largo plazo deberán desarrollarse para atender los retos incluidos en el documento de diagnóstico.

Para ello, una vez se apruebe el documento de diagnóstico, se redactará un documento inicial del Plan que, previamente a su aprobación definitiva, deberá someterse a un periodo de dos meses de información pública y consultas, y recibir el visto bueno de la Comisión de Seguimiento y de la Comisión de Obras.

Para iniciar la redacción de ese documento inicial, el equipo de Gobierno prevé convocar el 5 de febrero la Comisión de Seguimiento para "comenzar a trabajar en la visión estratégica que tiene la Corporación para Torrelavega hasta 2026" y han señalado "finales de verano" como una fecha "razonable" para disponer de dicho Plan. Es a partir de ahora, han subrayado, cuando hay que realizar aportaciones "claras" para "entre todos" definir que Torrelavega queremos.

NUEVO RETO: FRENAR LA PÉRDIDA DE POBLACIÓN

Respecto a los retos que recoge el documento de diagnóstico, han indicado que, a los 14 indicados inicialmente por el equipo redactor, tras finalizar la fase de exposición pública se ha incorporado uno más: frenar la pérdida de población. Este nuevo reto, han explicado, pone de manifiesto la "preocupación" que hay entre entidades, colectivos y ciudadanos por este hecho.

En cuanto a las encuestas realizadas sobre el documento de diagnóstico, López Estrada ha destacado que los retos "prioritarios" son: posicionar a Torrelavega como capital del Besaya y centro de servicios, impulsar un nuevo modelo productivo basado en los activos locales y en la innovación, aprovechar espacios y edificios infrautilizados a través de la incorporación de nuevos usos dinamizadores, recuperar el espíritu comercial de la ciudad, y desarrollar zonas verdes y espacio libres en red.

Los retos que recoge el documento son: superar la visión local e impulsar la integración comarcal, Torrelavega capital del Besaya y centro de servicios, impulsar un nuevo modelo productivo basado en los activos locales y en la innovación, recuperar el espíritu comercial de la ciudad y la recuperación medioambiental de la comarca como oportunidad para una nueva relación entre lo urbano y lo rural.

También insta a desarrollar un sistema de espacios verdes y libres en red, impulsar un cambio en el modelo de movilidad, priorizar actuaciones sobre la ciudad consolidada para la regeneración urbana y la rehabilitación energética, crear espacios de oportunidad a través de la incorporación de nuevos usos dinamizadores y definir de una manera participada la solución para permeabilizar la línea de Feve a su paso por la ciudad.

Igualmente apunta a lograr la normalización de los servicios sociales y solucionar los problemas de vulnerabilidad detectados, dar respuesta a las demandas generadas por el envejecimiento de la población y transformarlas en oportunidades de calidad de vida y generación de actividad económica, avanzar hacia un gobierno inteligente: abierto, electrónico e innovador y desarrollar un modelo urbano sostenible.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.