El Colegio de Abogados de A Coruña ha instado a ejercer "de forma responsable" el derecho de defensa, ante las declaraciones recogidas en medios de comunicación "por parte de abogados" pertenecientes a esta entidad colegial y en relación a José Enrique Abuín Gey, 'el Chicle', detenido como presunto autor de la muerte de Diana Quer.

En su comunicado, la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados señala que "el derecho de defensa es un derecho básico del Estado Social, Democrático y de Derecho". "Toda persona tiene derecho a que su defensa esté garantizada y que se ejercite conforme a las reglas y exigencias técnicas, deontológicas y éticas propias de la Abogacía", recuerda.

Por otra parte, indica que "se debe respetar la labor de los abogados defensores" y subraya que los letrados "no defienden inocentes o culpables, sino ciudadanos acusados de un delito y salvaguardan la garantía constitucional de que tenga un juicio justo".

"Un abogado, con su trabajo, debe luchar para que el defendido tenga un juicio con todas las garantías y el derecho de defensa exige lealtad en su ejercicio", señala después de que hayan salido publicados comentarios de un letrado en relación a cómo era Abuín Gey como cliente.

"LEALTAD" AL CLIENTE

Al respecto, indica que "el cumplimiento del encargo profesional exige del abogado el máximo celo, diligencia y lealtad hacia su cliente".

También insiste en que "el secreto profesional es un derecho-obligación" y que los abogados "deben respetar el secreto profesional, como presupuesto de su ejercicio y garantía para sus defendidos", concluye.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.