Pleno para abordar la modificación de los tipos del IBI
Pleno para abordar la modificación de los tipos del IBI EUROPA PRESS

La propuesta, que ha contado solo con los ocho votos a favor del PSOE, ha contado con 16 sufragios en contra -once del PP, cuatro de Ciudadanos, y uno de la concejal de Vamos Granada Marta Gutiérrez-; y con tres abstenciones, dos de este último grupo y otro del edil de Izquierda Unida, Francisco Puentedura, que habían defendido abrir el periodo de exposición pública para que se hubieran podido presentar alegaciones a la propuesta inicial.

El equipo de gobierno local había planteado esta modificación para recaudar en torno a 2,5 millones de euros más este año, aumentando un tres por ciento del IBI a las familias granadinas, un uno por ciento menos que lo que subirá en virtud de la actualización de los valores catastrales.

El portavoz del equipo de gobierno y concejal de Economía, Baldomero Oliver (PSOE), ha afeado la posición de Partido Popular y Ciudadanos, pues el Ayuntamiento tiene la necesidad de "enjugar" en cinco años 90 millones de remanente negativo de Tesorería, en cumplimiento del plan de ajuste de la economía municipal aprobado el pasado año. La modificación de los tipos también habría contribuido a "reducir la deuda comercial" y "poder pagar a los proveedores".

Según Baldomero Oliver, su propuesta permitía además una reducción del IBI "hasta de un cuatro por ciento" a 6.506 comerciantes y pequeños y medianos empresarios de la ciudad.

El PP ha apostado, en opinión de Oliver, por "tumbar todo lo que se propone" por el bien de la ciudad. Ha calificado de "pinza" con Ciudadanos su estrategia política, "orquestada" por la patronal, que este lunes se posicionó en contra de la modificación de los tipos del IBI. Están "al lado de las grandes superficies, las entidades bancarias y las fortunas de la ciudad", ha señalado Oliver.

El concejal de Economía ha calificado de "absoluta esquizofrenia" la situación de la política municipal, tras el voto del pleno "en contra" de que se compensara la subida de un cuatro por ciento que, según ha mantenido el grupo socialista en los últimos días, "el Gobierno de Rajoy ha impuesto vía actualización de los valores catastrales".

La portavoz del grupo municipal del PP, Rocío Díaz, ha vuelto a plantear al alcalde que se someta a una moción de confianza, y ha argumentado que era "falso" que su propuesta bajara impuestos. Es "lamentable que traiga propuesta tras propuesta y usted siga perdiendo todas las votaciones", ha señalado Díaz, quien ha afeado al gobierno local que pretendía "subir impuestos a las empresas, a los profesionales, a los autónomos".

El concejal Francisco Ledesma también ha intervenido en nombre del PP para señalar que los vecinos "de 2012 a 2016 no pagaron ni un céntimo más", y que, sin embargo, el año pasado, ya con el PSOE en el gobierno del Ayuntamiento, "pagaron más".

Para el portavoz de Ciudadanos, Manuel Olivares, las ordenanzas planteadas "vuelven a machacar a los granadinos". Ha llamado la atención sobre los "70 millones de euros que se les deben a pymes" y "se les suben los impuestos", mientras los responsables del Ayuntamiento "no persiguen a los que no pagan", con 36 millones de euros al año sin cobrar, mientras "se sigue gastando más que ingresa".

La portavoz de Vamos Granada, Pilar Rivas, ha lamentado la "falta de planificación y de estrategia", con una "política de gasto ineficiente y de despilfarro, sin ningún control", durante los gobiernos del PP, mientras que "el PSOE apuesta por más de lo mismo". Ha señalado que Granada ha experimentado una "subida del IBI del 101 por ciento" desde 2001.

La concejal de Vamos Granada Marta Gutiérrez, quien, con la formación del mismo nombre, considera a Rivas tránsfuga, ha votado en contra de la propuesta socialista, en consonancia con el resultado de la consulta realizada para este tema. La propuesta para Gutiérrez es "inadmisible" pues "no se puede seguir cargando sobre la ciudadanía tantos años de mala gestión del PP, que ha continuado el PSOE en este tiempo de mandato".

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Puentedura, ha defendido su abstención a una "propuesta manifiestamente mejorable" pues habría abierto la "posibilidad" de plantear alegaciones, aunque es "claramente insuficiente", pues el IBI habría seguido subiendo un tres por ciento, de haber salido adelante como la había propuesto el PSOE, que planteaba una bajada de en torno a un uno por ciento del tipo general previsto, y una subida en el tipo diferencial, que se habría aplicado a algo menos de 600 inmuebles, y no a 8.641 sujetos como hasta ahora, pues se aumentaba también el umbral catastral a partir del que se aplicaba dicho tipo diferencial.

Consulta aquí más noticias de Granada.